Dos concejales de Vox en Badajoz, Carlos Pérez Romero y Javier Liso, no han querido participar este miércoles en el minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace justo 26 años.

Los dos concejales aseguran que se han mantenido al margen del tributo “al no compartir actos con el PSOE”. Además, han justificado su decisión por la postura del Gobierno “de pactar con Bildu”. Una postura que contrasta con la del resto de concejales, del Partido Popular y del PSOE, si se han puesto de pie durante el minuto de silencio. Vox sí se ha unido al homenaje por el exconcejal socialista de Badajoz y exconsejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, fallecido recientemente.

Pérez ha explicado una vez terminados los homenajes que no compartirán ninguno con el PSOE cuando estén enmarcados en materia de terrorismo, “ya que la postura actual del Gobierno nacional es pactar con Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA”. De esta forma, y en plena campaña, vuelve otra polémica protagonizada por PP y Vox para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde que arrancara la precampaña electoral del 28M, ambos partidos han utilizado el lema 'que te vote Txapote' en contra de los candidatos socialistas para acusar a Sánchez de “gobernar con Bildu” por los apoyos de este partido político a algunas de sus propuestas legislativas. Una situación que PP y Vox dejaron de lado tras las municipales y autonómicas y que han rescatado ahora que se acerca una nueva cita electoral.

A pesar de que varias asociaciones de víctimas de ETA, entre ellas Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado por Txapote, han solicitado al PP y Vox que dejen de utilizar esta frase por respeto a las víctimas. Sin embargo, ninguna de las dos agrupaciones políticas ha dado marcha atrás al respecto y el PP ha hecho una campaña a favor del 'que te vote Txapote' con víctimas del terrorismo favorables al PP.

Vox recuerda a Miguel Ángel Blanco

Vox ha evocado este jueves a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de la localidad vasca de Ermua secuestrado y finalmente asesinado por ETA hace 26 años, el 13 de julio de 1997. Así, ha afirmado que continuarán "luchando" para que los "ideólogos" de la banda terrorista, en alusión a Bildu, no estén en las instituciones.

A través de Twitter, el partido que dirige Santiago Abascal ha recordado un nuevo aniversario "del secuestro y vil asesinato" de Blanco "a manos del comando etarra de Txapote". "Todo por defender España y la libertad", ha recalcado.

"En Vox seguiremos luchando por mantener vivo el espíritu de Ermua y hacer el mejor homenaje: terroristas y asesinos de ETA en prisión, y sus ideólogos fuera de las instituciones", ha trasladado en su mensaje.

El PP instrumentaliza a Miguel Ángel Blanco

Más de un centenar de víctimas del terrorismo etarra, entre las que se cuentan Marimar Blanco --hermana del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco-- o Daniel Portero --presidente de Dignidad y Justicia (DyJ)--, han emitido este martes un comunicado en el que respaldan que se use el lema "Que te vote 'Txapote'" al considerar que forma parte de la libertad de expresión del "pueblo", así como que hay razones fundadas para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El enunciado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató ayer de echar en cara a Alberto Núñez Feijóo durante el debate televisado tiene todo el sentido del mundo en este momento", afirman.

Y ello, explican, porque "estos días se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida por que un Gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco". "El terrorista que apretó el gatillo de aquel episodio fue Javier García Gaztelu, 'Txapote'", recuerdan.

Además, manifiestan que avalan el uso de esta proclama porque "forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo". "Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo. Ni podemos ni debemos hacerlo. Además, es lo que cientos de nosotras sentimos", sostienen.

El comunicado llega horas después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA a título individual hicieran un llamamiento "a la sociedad y a la clase política" para que no se use dicho lema, al entender que "supone una banalización del terrorismo y de los terroristas".

Los cien firmantes señalan que, si bien comprenden "que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase", "éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo". "Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas. Para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante", indican.