El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado, desde su cuenta de Twitter, con cancelar la transferencia de 900 millones de dólares de fondos federales para el proyecto del tren de alta velocidad de California, entre San Francisco y Los Angeles, en el que participan las empresas españolas Sener, Dragados y Ferrovial.

Trump ha reclamado la devolución de otros 2.500 millones aportados por el Departamento de Transportes, una suma que eleva la cifra puesta en juego por el presidente estadoounidense a la cuarta parte de los fondos ya comprometidos.

El Congreso aprobó 3.500 millones

El proyecto del tren de alta velocidad de California, que debía unir San Francisco y Los Ángeles en 2029, fue impulsado por el anterior gobernador, Jerry Brown, del Partido Demócrata, que comprometió la financiación para empezar los trabajos en el Valle Central del Estado, con un presupuesto inicial de 68.000 millones de dólares, que aumentó luego hasta los 77.000 millones. Los republicanos han aprovechado el sobrecoste para acusar a los demócratas de aumentar el gasto público.

El Congreso aprobó en 2014 un presupuesto de 3.500 millones de dólares, una cuarta parte del monto total, para impulsar el tren de alta velocidad de California. El resto de los fondos proviene de la recaudación por el programa de compra de emisiones contaminantes de California y de 10.000 millones en bonos aprobados en referéndum.

Batalla política entre republicanos y demócratas

Desde su cuenta en Twitter, Donald Trump, anunció su intención de frenar el desembolso de 929 millones de dólares al proyecto y, además, reclamar la devolución de otros 2.500 millones. La amenaza del presidente llegó después de que el nuevo gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, afirmara en su discurso sobre el estado del Estado, el pasado 12 de febrero, que "el  tal como está planificado, va a costar demasiado y va a tardar demasiado. Ha habido poca supervisión y no suficiente transparencia. Ahora mismo, simplemente no hay un camino para completar una línea desde Sacramento hasta San Diego y mucho menos desde San Francisco hasta Los Ángeles”. Posteriormente, Newson confirmó su apuesta por seguir adelante con el proyecto.

No parece probable que Trump pueda tumbar el presupuesto ya aprobado por el Congreso y algunos analistas ven su amenaza como parte de la pelea política entre republicanos y demócratas. California ha rechazado los principales programas del presidente y ha llevado a la justicia asuntos como la rebaja de los límites contaminantes de los coches o el tema migratorio.