Alfredo Pérez Rubalcaba ha justificado el respaldo de su partido a la Monarquía en el “consenso constitucional”, una razón a la que se han referido también Zapatero y Felipe González, aunque este último ha llegado a defender “la utilidad” de la Corona. Pero hay voces socialistas que se desmarcan de esta postura, como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha pedido un referéndum. No es el único. Fuentes socialistas han reconocido a ELPLURAL.COM que hay debate sobre este asunto y que entre los diputados hay quienes reclaman libertad de voto;  incluso, algunos tienen intención de abstenerse en la votación sobre el procedimiento urgente elaborado por el Gobierno para gestionar la sucesión, y que se celebrará el 11 de junio.

Puig defiende el referéndum
Puig ha lanzado su propuesta en la sede del partido en Valencia, instantes después de reunirse con dirigentes de su partido para analizar la situación política y la abdicación del Rey, según adelanta el diario Levante. El dirigente socialista ha elogiado la labor del Monarca en la Transición y ha añadido que su formación no quiere entrar "en un debate que no sea real para mejorar la vida de la gente".

Puig ha añadido, sin embargo, que "ha de haber referéndum” y que “tienen que ser las nuevas generaciones las que refrenden un nuevo pacto constitucional”. "Se ha de contemplar que los ciudadanos puedan participar en la reforma constitucional, lo fundamental es que las nuevas generaciones sellen por su cuenta un nuevo pacto constitucional, como se hizo en el pasado, con renuncias", ha añadido.

Atados a la decisión de una generación anterior
"La arquitectura constitucional que surgió del consenso hace tiempo que da muestras considerables de agotamiento, la falta de profundidad en las reformas, la crisis y los cambios de la sociedad hacen que todas las instituciones estén en cuestión. Vuelve a surgir la pregunta que se hizo Jefferson hace 200 años: ¿Hasta qué punto una generación puede estar atada por lo que decidió una anterior?". La propuesta de Puig se une a las conocidas este lunes de las Juventudes Socialistas, que reclamaron también un referéndum sobre la Monarquía.

Por su parte, la líder socialista en Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, también ha reclamado el referéndum para que sean los ciudadanos los que elijan la forma de Estado. Armengol ha dicho en los pasillos del Parlament que con la abdicación del monarca "ha llegado el momento" de plantear esta cuestión "para que la gente pueda decidir lo que quiere".

Armengol, que se declara "republicana", no se ha querido pronunciar sobre la postura de Ferraz y ha dicho que ella "pide democracia" y que se "abra un debate para que el pueblo escoja el modelo de gobierno que quiere". Según la socialista, "estamos en un momento político" ideal para acometer una reforma de la Constitución "en profundidad" que, eso sí, debería hacerse "sin prisas y con la participación de todos".

Respaldo de Rubalcaba, Zapatero y González a la Monarquía
El aún secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, zanjó el debate este lunes apoyando públicamente a la Monarquía y la sucesión. Aludió al “acuerdo constitucional” al que se sumó su partido en la Transición, el mismo argumento al que han recurrido los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que han coincidido en alabar el papel clave y el compromiso del Rey durante sus etapas en el Gobierno.