La polémica en la sociedad sobre el futuro de la Corona tras la abdicación del Rey se vive también a las filas socialistas. Mientras la dirección del PSOE defiende que el Príncipe Felipe representa el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional, desde las Juventudes Socialista y la corriente Izquierda Socialista se reclama un referéndum para los españoles puedan decidir entre monarquía o república. Un debate que ya se percibió en la última Conferencia Política, cuando se escucharon abucheos entre algunos delegados cuando se defendió la postura oficial del partido.



En Twitter, Juventudes Socialistas ha dejado clara su postura sobre la Monarquía, al reclamar un referéndum. La organización juvenil del PSOE ha defendido que “es el momento de cambiar España” y “dar voz a la ciudadanía” y “lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro”. Acompaña el tuit con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido “una profunda reforma constitucional”.

 

 El movimiento de Izquierda Socialista en la sucesión de Rubalcaba
La corriente Izquierda Socialista presentará un candidato propio al próximo congreso extraordinario del mes de julio en el que los socialistas elegirán al sucesor de Rubalcaba, que la semana pasada anunció su intención de dejar la dirección del PSOE como consecuencia de la derrota electoral. Su candidato es el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

La polémica en la pasada Conferencia Política
En noviembre pasado, durante la Conferencia Política del PSOE se aprobó una resolución que no cuestionó la Monarquía, lo que provocó división interna. Cuando se dio a conocer, se escucharon silbidos y abucheos desde buena parte de los asistentes. Se incluyó una enmienda por parte de los ponentes de la resolución, que estuvo encabezada por Ramón Jáuregui, en la que se proclamó que “la monarquía responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales". Precisamente fueron las Juventudes Socialistas, junto al colectivo Foro Ético, que encabeza el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, quienes plantearon el debate.

En Change.org, el socialista y sociólogo Alberto Sotillos creó una petición para que se permita a los españoles decidir  si quieren seguir con una monarquía o si deciden, via referéndum, una república.