Este martes -24 horas antes de la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez-, la sala de prensa del Congreso de los Diputados se ha convertido en el escenario y la mecha para que el digital de Javier Negre, EDA TV, acose con falsedades a una periodista de laSexta. En concreto, este medio ha señalado a la reportera Irene Rupérez a raíz de una confrontación durante la comparecencia del portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, entre su equipo de prensa y el ultra Vito Quiles. Este supuesto periodista cuenta con acreditación en la Cámara Baja, sin embargo su intención es reventar las ruedas de prensa de los partidos de la izquierda. El suceso ha provocado que la Asociación de Periodistas Parlamentarios haya denunciado una persecución pública contra la profesional.

EDAtv, de Negre, señala a una periodista de laSexta

Uno de los momentos de más tensión en una jornada descafeinada en el Congreso de los Diputados este martes lo ha protagonizado Vito Quiles, redactor de EDA TV, medio que dirige el ultraderechista y bulólogo -experto en lanzar bulos- Javier Negre. Ha sido durante la comparecencia del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, cuando a la hora de dar el turno de preguntas a una periodista, este supuesto profesional ha tomado la palabra. Cabe destacar que solo la derecha le otorga este beneficio ya que es a al Partido Popular y a Vox los únicos grupos a los que no intenta boicotearles las intervenciones con sus cuestiones salidas de tono y claramente sesgadas día tras día. También el agitador Alvise Pérez se dedica a acosar a la izquierda, como filtrando un documento interno de protocolo para la investidura.

Entonces la reportera de laSexta, Irene Rupérez, ha defendido que era su tiempo para intervenir, tal y como se lo ha dado el equipo de prensa del dirigente socialista. Son los jefes de comunicación los que dirigen estos turnos de participación. Así, mientras Quiles formulaba su pregunta sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la ley de amnistía, la periodista ha comenzado a hablar en su micrófono para seguir las directrices de la prensa del PSOE. Este, a su vez, le ha pedido que no le interrumpa e incluso, para evitar más problemas, el propio López ha pedido dejarle "acabar". Una situación que le ha valido al ultra para cargar contra ella en su perfil oficial de Twitter.

"¿PERO QUÉ HACE? Una periodista de La Sexta me interrumpe cuando le pregunto al PSOE sobre el varapalo del Supremo por la amnistía ilegal", ha escrito junto a un vídeo sobre el momento, que se ha vuelto a repetir al acabar la comparecencia. Quiles ha insistido al finalizar en lanzar más preguntas. El hartazgo de los grupos parlamentarios así como del resto de periodistas es tal que en las últimas horas se ha hecho viral un estracto de la jornada en la que se puede ver a los profesionales abandonar la sala mientras este continúa cuestionando desde su micrófono sin que nadie le atienda. Pero el señalamiento ha venido también después por parte del medio para el que trabaja, EDA TV.

El digital que dirige Javier Negre ha escrito un artículo acosando a la reportera de laSexta por lo sucedido. "Los medios de comunicación se preparaban para interrogar al portavoz del PSOE, Patxi López, tras la rueda de prensa del Congreso de los Diputados. Sin embargo, cuando el periodista de EDATV, Vito Quiles, se dispuso a preguntar al portavoz del PSOE, Irene Rupérez, periodista de LaSexta y compañera de profesión, le interrumpía impidiéndole realizar la pregunta", comienzan asegurando, poniendo el nombre de la periodista. "Cuando el periodista de EDATV se disponía a preguntar por la decisión del Tribunal Supremo de considerar ilegal la ley de amnistía, la periodista intentó interrumpirlo para evitar que formulara la pregunta a Patxi López, hablando por encima de él", continúa.

"Agredida, insultada, la escupieron y le pegaron chicles"

"Patxi López solicitó a la reportera de LaSexta que le permitiera a Vito concluir su consulta, sin embargo, ella continuó con su interrogante, impidiendo de esta manera que el periodista de EDATV preguntara", ha seguido sobre lo ocurrido. Sin embargo, acto seguido han desgranado el currículum de la periodista incluso recuperando situaciones de hace años. "Irene Rupérez es periodista y reportera de LaSexta en el Congreso de los Diputados, participa en programas como Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y los informativos desde hace 6 años, en 2017 comenzaba su andadura", ha dicho para proseguir el señalamiento.

"Ahora apoya una amnistía que quitará los delitos de malversación del independentismo de la última década, pero cabe recordar cuando en el año 2019 en una manifestación en el centro de la ciudad de Madrid, fue agredida, insultada, la escupieron y le pegaron chicles en el pelo los mismos que hoy celebran la amnistía, pero que en esas fechas estaban en contra de la resolución del Supremo que llevaba a los independentistas golpistas a la cárcel. En dichas manifestación, apoyaban la libertad de los "presos políticos" y ya se solicitaba la amnistía. Curioso como en este tuit que escribió tras los hechos sucedidos, la periodista de LaSexta pedía respeto porque solo estaba ejerciendo su trabajo, algo que también estaba haciendo esta mañana nuestro compañero Vito Quiles y ella no respetó", finalizan.

La APP condena este acoso

La periodista en concreto no se ha pronunciado a través de sus redes sociales, pero el momento ha sido muy aplaudido por decenas de usuarios de Twitter. También ha generado que la Asociación de Periodistas Parlamentarios haya lanzado un comunicado para denunciar una persecución pública contra la profesional de la televisión. En el escrito publicado en Twitter defienden el "respeto" y el "buen ambiente" como "seña de identidad" del Congreso pero sí que apuntan directamente al "señalamiento" contra Rupérez así como otras situaciones similares que se han dado en la Cámara Baja por determinados medios que dicen ser periodistas.