Sumar elude hablar de la intención de los Comuns de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebró este domingo un acto de precampaña en Cornellà (Barcelona), el primero en Cataluña desde que registró la coalición de 16 partidos a la izquierda del PSOE, y en él que no se hizo ninguna referencia expresa o indirecta a la consulta de autodeterminación con la que se despertaban en la formación el pasado viernes. La vicepresidenta, ajena a la polémica, centró todo su discurso en problemas que afectan a la vida cotidiana como el alza de los precios de los productos básicos o la subida de las hipotecas, e insistió en una de sus propuestas estrella: reducir la jornada laboral a siete horas y media diarias en 2024 para, con diálogo social, dejarla en 32 en unos años.

Para su primer acto en Cataluña se rodeó de un nutrido equipo de rostros de los Comuns. La primera de ellas Aina Vidal. La número uno de Sumar en Barcelona fue precisamente la que creó la controversia cuando confirmó que el programa de la coalición mantendrá entre sus propuestas el referéndum de independencia de Cataluña. No estuvo presente, por el contrario, la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comuns catalanes, Ada Colau, una de las más estrechas aliadas de Díaz que, sin embargo, ha chocado con ella en las últimas semanas a raíz de la composición de las listas de Sumar para las elecciones generales.

Vidal también obvió el asunto del referéndum en el mitin y se ciñó a la línea discursiva que ha marcado Sumar durante sus primeras semanas de precampaña: reivindicar las medidas más progresistas del Gobierno de coalición y el intento de movilizar a las bases de la izquierda. Por ello, lejos de hablar del problema territorial, la candidata aseguró que estas elecciones "van de defender los servicios públicos, de vida, de derechos, de feminismo, de medio ambiente". Nada de la independencia de Cataluña como aseguraba unas horas antes.

El último choque se producía este viernes. La exalcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, respondía a Yolanda Díaz después de que ésta segunda dijera que el programa de Sumar-En Comú Podemos no existe y que el único que existe es el de Sumar. Sin embargo, la que fuera primera edil de la Ciudad Condal no daba su brazo a torcer y aseguraba que su formación tiene un “propio programa para Cataluña”. Por ello, reivindicaba que la propuesta de organización territorial se plantee en el marco de la mesa de diálogo entre el Govern y la Generalitat y ha advertía de que “evidentemente, debe ser refrendada por los catalanes” con un referéndum.

Objetivo: reducir la jornada laboral

"Nuestra propuesta es clara: ha aumentado la productividad, pues ha llegado el momento de redistribuir la riqueza, porque los beneficios que están teniendo unos pocos son superlativos", decía sobre reducir la jornada laboral la líder de Sumar. La intención de Yolanda Díaz es que en 2024 solo se trabajen 37,5 horas a la semana (media hora menos) y que se acabe reduciendo esa jornada a las 32 semanales (una hora menos) con diálogo social. Para ello, recordaba entre aplausos que "las entidades financieras acaban de tener 32.000 millones de euros" de ganancias y se preguntaba ante los presentes si no son esas grandes empresas las que deben sufragar el coste de la "reducción de la jornada sin reducción del salario".

"Queremos salir del trabajo una hora antes para poder hacer lo que nos dé la gana", explicaba al respecto Díaz en referencia a otra de las propuestas que ha lanzado en los últimos días: el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas. "Nos vuelven a decir que esto no es posible, y yo no salgo de mi asombro, porque me decían exactamente lo mismo (...) de subir el salario mínimo", señalaba la vicepresidenta, que no daba su brazo a torcer e insistía en que la medida "no solo es posible, sino que es absolutamente necesaria" e incluso buena para la economía, porque "a medida que reducimos la jornada, se dispara la productividad".

La líder de Sumar, tras explicar la propuesta en materia laboral, se definía a sí misma como "una hija de trabajadores", y aseguraba que, precisamente, el objetivo de sus políticas es "recuperar derechos de los trabajadores". Frente a ella, aseguró Díaz, están PP y Vox, que –dijo– apuestan por "derogar derechos que hemos conseguido" aplicando "una agenda oculta" que implica que "los derechos de los trabajadores se van a ir a la basura".

La vicepresidenta también aprovechó los micrófonos en Cornellà para cargar contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber defendido que la condena por violencia de género del dirigente de Vox en Valencia, Carlos Flores, se debe aque atravesó un "divorcio duro". "Las mujeres somos seres humanos, basta ya de frivolizar con nuestros derechos", indicaba.