El concejal de Seguridad de Benidorm Lorenzo Martínez, el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés, un inspector de la Policía y dos agentes de la Guardia Civil han sido detenidos en el marco de la operación que investiga a una presunta red de blanqueo de capitales de la mafia rusa.

El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha salido en defensa del concejal detenido en la operación, que ha vuelto a las dependencias municipales al haber quedado en libertad con cargos. 

Los socialistas exigen explicaciones urgentes

El PSPV-PSOE ha pedido "explicaciones urgentes" al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por las detenciones de los dos cargos municipales del PP. "Ante una noticia tan alarmante, y que nos retrotrae a actuaciones oscuras del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante, no hemos escuchado ni una sola palabra ni de Carlos Mazón, presidente del PP en la provincia, ni de Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y número dos provincial del PP", ha lamentado el secretario general de los socialistas de Alicante, José Chulvi.

La Policía interviene armas de fuego

El dispositivo, coordinado entre la Policía Nacional y Europol, que ha desplazado a España agentes y una oficina móvil para la operación, ha realizado 18 entradas y registros en varias localidades de Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza, según adelanta el diario ABC.

Los agentes han intervenido seis armas de fuego cortas, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador y miles de cartuchos de distintos calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales con criptomonedas, diamantes y 16 vehículos de lujo. 

La operación se ha llevado a cabo por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción y con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm.

Negocios de hostelería e inmobiliarios

Los mafiosos detenidos estaban completamente integrados en la sociedad española y mantenían numerosos negocios inmobiliarios y en el sector de la hostelería. La investigación se inició hace siete años cuando los especialistas de la Policía detectaron que la mafia rusa había intensificado su actividad en España, especialmente en cosas costeras, en el blanqueo de capitales obtenidos de actividades criminales en todo el mundo

La Policía apunta a discotecas, restaurantes y el sector inmobiliario de la costa como ámbitos del presunto blanqueo. La investigación ha detectado que los presuntos delincuentes usaban grandes cantidades de dinero para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.

La red se extiende a otros países de Europa y Sudamérica y los beneficios de sus actividades delictivas se reinsertan en negocios del sector del ocio e inmobiliario a través de empresarios rusos.

Uno de los empresarios detenidos, el joven abogado Alexey Shirokov, figura como administrador solidario y apoderado de varias empresas: Almar Altea Europromociones SL, dedicada a la promoción inmobiliaria; Marmedel SL, una intermediaria de comercio de embarcaciones y aeronaves; Mikhand Ineria Group SL, especializada en construcción de edificios residenciales; y Complejo Urbanístico de Altea SL, del sector de los camping. Todas las mercantiles, según los datos consultados por este diario en el Registro Mercantil de Alicante, son propiedad de Igor Shchegolev.

"Una red clientelar en la Administración pública"

La Policía Nacional destaca la "potente red clientelar dentro de la Administración española" que pusieron en marcha para infiltrarse en las instituciones públicas, recurriendo al cohecho y al tráfico de influencias.