El excomisario José Manuel Villarejo ha sido detenido por la Policía Nacional bajo la acusación de delitos de cohecho y blanqueo de capitales en una operación de la Unidad de Asuntos Internos, junto a otros personas. La operación se ha llevado a cabo de forma conjunta entre la Fiscalía Anticorrupción y se ha supervisado por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que el nombre dado al dispositivo es el de Operación Tándem y, junto a Villarejo, hay otro comsiario del Cuerpo Nacional de Policía. En total, son seis los detenidos en la operación, que busca desmantelar una organización criminal que tenía el objetivo de "reintroducir en España, y otros países de la Unión Europea", dinero procedente de "actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios".

Además, se están llevando a cabo "más de una decena de registros en domciilios y sedes de empresas" en lugares tan alejados entre sí como Madrid, Málaga y Valencia, con el permiso del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que además ha contado con el refuerzo del juzgado de Instrucción número 3.

Junto a Villarejo, hay otro comisario de la Policía Nacional detenido, de quienes se sospecha que se aprovechaban de las funciones de sus cargos, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", que además habrían recibido "elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos" a cambio de sus conocimientos de inteligencia y de que facilitasen "la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español". Unos hechos que "podrían ser constitutivos de delito de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros".