El Partido Popular ha encontrado una ocasión de oro para la revancha contra Ciudadanos, tras su debacle el 21-D, en el informe del Tribunal de Cuentas que cuestionó la contabilidad de 2015 del partido de Albert Rivera.

Los populares, que tienen casos abiertos por presunta financiación irregular, se vanaglorian de que el órgano fiscalizador ha puesto a Ciudadanos "al mismo nivel" que Bildu o Izquierda Unida en términos económicos y que su mensaje de regeneración es "incompatible" con las revelaciones sobre sus cuentas.

Maíllo cuestiona la "transparencia" de Ciudadanos
"Le pone al mismo nivel que a Bildu y que IU en términos económicos, plagado de irregularidades e ilegalidades su contabilidad", ha dicho el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, en una entrevista con Europa Press.

El dirigente popular ha añadido que la idea de “transparencia” de la que hace gala Ciudadanos “queda diluida con un informe demoledor en el que se sacan muchas consecuencias en términos de irregularidades".

El número tres del PP ha justificado que su partido pueda pedir explicaciones a la formación de Albert Rivera, ya que, según ha dicho, "lo dice el Tribunal de Cuentas" y, por lo tanto, es un "instrumento de crítica razonable".

"Han pasado una temporada en la que le costaba mucho aceptar la crítica. Y es lógico y normal que también acepten la crítica por los demás partidos. Son las reglas del juego", ha afirmado Maillo.

El informe del Tribunal de Cuentas

La formación que encabeza Albert Rivera es la única de los cuatro grandes que suspende la fiscalización, junto con formaciones como Aralar, Coalició Compromís, Coalición EH Bildu, Convergència Democrática de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y Partido Aragonés en el ejercicio 2014, y Aralar, Coalició Compromís, Coalición EH Bildu, Convergència Democrática de Catalunya, Eusko Alkartasuna, Federación EH Bildu, Izquierda Unida y Partido Aragonés en 2015.

Sobre Ciudadanos, el Tribunal de Cuentas considera que no puede avalar su contabilidad “debido a las limitaciones al alcance y/o a la importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto”, así como por no integrar en ellas “las contabilidades de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas, en las Cortes de Castilla y León y en la Asamblea de Extremadura, ni las de los grupos políticos de 574 entidades locales, entre ellas cinco grupos políticos en las diputaciones provinciales”.

Ciudadanos arrasó al PP el 21D
El partido de Albert Rivera fue el más votado en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que el PP quedó desdibujado, al conseguir sólo cuatro escaños.