El rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la condonación de la deuda de las comunidades propuesta la semana pasada por el Ejecutivo ha estallado este jueves durante la celebración del Pleno en la Asamblea de Madrid cuando la portavoz del Partido Socialista madrileño, Mar Espinar, ha acusado a la presidenta de mentir cuando dijo que esa medida planea “demoler España” y ha pedido explicaciones de la negativa a la quita de la deuda.

La condonación planteada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supondría una quita de deuda de 8.644 millones de euros para la Comunidad de Madrid. La negativa a esta propuesta por parte del gobierno de Ayuso no ha sorprendido a los socialistas, pero si ha causado su indignación. “¿Cómo va a demoler España una medida cuando la comunidad autónoma que más se beneficia de ella es Andalucía, a la que se condona más del 40% de su deuda. Por qué le niega a los madrileños la posibilidad de dejar de pagar los intereses de su financiación privada”, ha subrayado la portavoz socialista.

La deuda total de Madrid alcanza los 37.000 millones de euros, que según incide Mar Espinar, “estamos pagando todos los madrileños”. Señala además que este rechazo a la quita de la deuda va a ser para Ayuso “más difícil de explicar que dar explicaciones de cómo paga el ático ese donde vive, ese que su contribuyente despistado parece admitir que ha pagado a través de comisiones”.

Espinar ha destacado que la presidenta podría invertir los 8.644 millones de euros que el gobierno perdonaría para Sanidad, Vivienda o Educación. “Explique por qué no quiere aceptar ese dinero más allá de su inquina y obsesión con el presidente del Gobierno. Es la presidenta, aunque se niegue a ejercer y debe explicar los pagos a los contratistas sanitarios, los contratos fraccionados en Educación, lo que pasó en las residencias… esa montaña de mierda que cada vez la cerca más”.

Espinar ha rescatado la infame frase de “esas mierdas” que la presidenta lanzó durante el último Pleno regional cuando se la reprochaba su actuación ante los fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia del COVID. “Le salió del corazón, dijo. Para eso hay que tenerlo, señora Ayuso. Si quiere, dedique hoy los tres minutos que tiene para contestarme a mí para pedir perdón a los familiares de las víctimas de las residencias”, acusó la portavoz socialista.

Ayuso contra la condonación de la deuda

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de “estafar” con la quita de la deuda a las comunidades y señala que esta medida no aparecía en ningún programa electoral. Ayuso incide en que esta medida busca solamente favorecer a los independentistas con el dinero del resto de españoles. Acusa al Ejecutivo de estar creando una “nación paralela con el dinero de todos los españoles” y añade leña al fuego recalcando que Cataluña “no está gobernada por el señor Illa sino por los independentistas”.

La presidenta ha llegado a comparar la quita de la deuda con el supuesto de que ella cogiera el dinero de todos los madrileños para entregárselo a Leganés. “Podré ganar las elecciones en Leganés, pero estaré generando un agravio con Alcorcón o Fuenlabrada y buscando la división en tres municipios: Es insensato e injusto y no dejan de mentir” ha dicho Ayuso.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio