La quita de deuda y la financiación autonómica anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda ocasiona una nueva disputa entre el Gobierno y Sumar, que ya rozaban por la tributación del SMI la semana pasada. Compromís, incluido en la formación magenta y que cuenta con dos escaños, ha anunciado su rechazo a la forma en la que el Gobierno planea distribuir la condonación ya que asegura que la Comunidad Valenciana sería la menos beneficiada. La portavoz parlamentaria de los regionalistas, Águeda Micó, critica que Hacienda tan solo contempla quitar un 20% (11.000 millones) de la deuda total de la Comunidad Valenciana (59.000 millones), mientras que en otras autonomías se perdonará hasta casi un 50% como en Andalucía.

Compromís ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa de negociar con Esquerra para asegurar el apoyo de los independentistas y carga contra el perdón de deuda en Andalucía subrayando que es el territorio que pretende gobernar la ministra. “Por lo que sea, la mayor quita de la deuda es a Andalucía. Lo que no vamos a permitir es que los valencianos tengamos una excepcionalidad por infrafinanción. Tenemos 59.000 millones de euros de deuda por nuestra infrafinanciación” ha declarado Micó.

Por su parte, la formación valenciana no cierra la puerta a negociar el perdón de la deuda con los socialistas, pero sostienen que, si estas condiciones no se mejoran, no estarán en disposición de apoyar nada. La portavoz de Compromís ha querido hacer un llamamiento al PP y el PSOE valencianos para hacer un “frente común” y reclamar así al Ejecutivo que se tenga en cuenta la situación de Valencia.

Micó destaca que esta propuesta solo tiene en cuenta los efectos de la crisis de 2008 y que no se tiene en cuenta la situación de infrafinanciación que sufre su comunidad autónoma. Asegura que del total de 59.000 millones de deuda que tiene Valencia, un total de 47.000 millones han sido provocados a causa de la infrafinanciación. “Esa deuda se genera aquí, en Madrid, la deuda la ha generado el Gobierno central, no la hemos generado los ciudadanos que vivimos en el territorio valenciano", ha incidido.

boton whatsapp 600