La Junta Electoral de Bizkaia ha decidido enviar a la Fiscalía la denuncia del PSE-EE contra una monja que el pasado domingo, durante la jornada electoral, cuando acompañaba a dos ancianas de la residencia de la Misericordia de Bilbao, introdujo papeletas del PP en los sobres de ambas, a pesar de que la voluntad de las mujeres era otra.

Según el testimonio de dos interventores de Elkarrekin Podemos, que lo comunicaron al presidente de la mesa, la monja preguntó a las ancianas qué partido deseaban votar supuestamente para ayudarles con las papeletas, que ellas luego debían echar en las urnas. Pero la religiosa desoyó sus deseos e introdujo en los sobres papeletas del PP. La maniobra fue descubierta y todo recogido en el acta. La Junta Electoral ha elevado la denuncia a la Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito, que podría acarrearle a la monja una pena de entre seis meses y tres años de prisión.

"Sospechamos que ha sucedido otras veces"

El pasado miércoles, durante el escrutinio realizado en el Palacio de Justicia de Bilbado, en el momento en que se iniciaba la revisión de los datos de la mesa en cuestión del colegio electoral de La Misericordia, el representante del PSE-EE, Ekain Rico, solicitó la apertura del acta de la mesa que recoge lo ocurrido, y pidió el traslado del documento a la Fiscalía.

El presidente de la Mesa Electoral confirmó que aceptaba la petición de los socialistas y que la remitiría a la Fiscalía. Según han explicado los socialistas en una nota, en el acta, que identifica a la monja, se explica que la religiosa fue descubierta introduciendo papeletas del PP en los sobres de votación de varias ancianas sin tener en cuenta la preferencia de voto que éstas le transmitían. La familiar de una de las ancianas ha dicho, en declaraciones a Radio Euskadi, que sospecha "sospechamos que esto ha sucedido otras veces".