Este sábado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha prometido que contactará con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para impulsar juntos una serie de reformas y evitar así un nuevo bloqueo político, en caso de no sumar mayoría con su socio preferente, Pablo Casado

La decisión de Albert Rivera sorprende por el background del líder de Ciudadanos para con el presidente en funciones. De tachar de "anticonstitucional" a Pedro Sánchez y de "banda" al PSOE, Rivera cambia de estrategia y abre las puertas a formar gobierno con los socialistas.

Sin embargo, es difícil borrar todas las descalificaciones que Rivera a  vertido sobre Sánchez y el graupo socialista. 

Estos son, solo, algunos ejemplos:

La "banda" de Pedro Sánchez que "no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín"

Durante el debate de investidura, celebrado el 25 de julio de 2019, Rivera utilizó un término asociado al hampa para referirse al PSOE y otras formaciones políticas del Parlamento. "La que nos ha liado usted y su banda", ha dicho. Según apuntó el líder de Ciudadanos, "el problema es que la banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín".

Al mismo tiempo, acusó a Sánchez de tratar España "como si fuera un botín".

"España no se merece un presidente como usted"

Durante esta misma intervención, el propio Rivera llegó a afirmar que "los españoles no se merecen esto. Ni este espectáculo, ni un gobierno con esta banda ni desde luego un presidente como usted". Esto pasó un 25 de julio. Este sábado, 5 de octubre, poco más de dos meses después de esta frase, Rivera abre la puerta a un pacto de Gobierno con Sánchez.

"Sánchez lleva un año jugando con los huesos de Franco para dividirnos en rojos y azules"

En relación a la exhumación de Franco, Albert Rivera también criticó a Pedro Sánchez. En un tuit escrito el pasado 24 de septiembre expresó que "afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita"

Tuit Rivera Sánchez

"Ha preferido meter al país en un agujero negro en vez de aceptar una solución"

El 18 de septiembre, siendo oficial que iríamos a elecciones generales el próximo 10 de noviembre, Albert Rivera, a pesar de negarse a pactar con el PSOE para formar gobierno, acusó a Pedro Sánchez de ser el culpable de la convocatoria de unos nuevos comicios. Además, señaló que Sánchez "ha preferido meter al país en un agujero negro y un gasto de casi 200 millones en vez de aceptar una solución".

Sánchez ha roto con el "constitucionalismo"

Una de las críticas más repetidas de Albert Rivera contra Pedro Sánchez es haber "roto con el constitucionalismo". Dicha acusación se basa en un inexistente acuerdo del PSOE con EH Bildu en Navarra. El pacto para formar el gobierno de la socialista Maria Chivite fue con Unidas Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra. Lo único que hizo EH Bildu para ello fue abstenerse para que pudiera haber gobernabilidad en la histórica región española.

Por ello, Rivera llegó a acusar a Sanchez de romper con el "constitucionalismo" y convertir "al PSOE en su plataforma personal" y de sacar "a su partido del constitucionalismo". Del mismo modo, cuando Rivera habla de los partidos constitucionalistas, excluye del grupo al PSOE. En una entrevista con El Confidencial, afirmó que "si Sánchez fuerza otras elecciones, espero que lo pague y los constitucionalistas sumemos una alternativa".

En otra ocasión, llegó a destacar que "los constitucionalistas tenemos ahora una misión muy importante: sacar a España del bloqueo. Si sumamos un solo escaño más que Sánchez, pondremos un Gobierno en marcha en un mes".

En torno a la falacia sobre Bildu y Navarra, el líder de Ciudadanos llegó a decir que "Navarra no se merece un Gobierno con Batasuna ni una presidenta que insulte al constitucionalismo mientras pacta con Otegi"

Sánchez alimenta "el odio y el enfrentamiento en España"

A pesar del repentino cambio de Rivera sobre Pedro Sánchez y un posible pacto de gobierno con el PSOE, en una intervención en el Congreso de los Diputados, el de Ciudadanos expresó de forma contundente que Sánchez alimenta "el odio y el enfrentamiento en España". Por ello, nego categóricamente la viabilidad del "plan Sánchez".

"¿Se puede tener más cara y menos vergüenza?"

El pasado 17 de septiembre, cuando, Rosa María Mateos se encontraba, presuntamente, preparando un debate electoral mientra todavía se producía la ronda de contactos entre el Felipe VI y los líderes políticos, Rivera afirmó que "Sánchez y sus enchufados ya ni disimulan (...) ¿Se puede tener más cara y menos vergüenza?".