David Pérez, el polémico exalcalde de Alcorcón, protagonista de numerosas controversias durante su vida política, ha sido designado por Isabel Díaz Ayuso como consejero de Vivienda y Administración local. Pero su inclusión en el Ejecutivo regional no solo no borra de un plumazo un pasado polémico, sino que arrastra consigo varias sombras.

Su nombre se ha visto salpicado por la corrupción, concretamente por la trama Púnica; y también ha sido el foco de todas las miradas por sus declaraciones machistas y LGTBIfóbicas.

Es preciso recordar que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid es de coalición: Partido Popular y Ciudadanos compartirán el poder debido al acuerdo al que llegaron para investir a Ayuso como presidenta, con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, liderado por Rocío Monasterio. 

Una vez conformado, las consejerías han pasado de ser nueve a ser trece, quedando en manos de los populares siete y seis bajo el control de los naranjas.

Se reparten las competencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid será Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, ocupando la vicepresidencia y la consejería de Deportes, Transparencia y portavocía del Gobierno.

El plantel lo completan Eugenia Carballedo como consejera de Presidencia; el polémico Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Hacienda y Función Pública; Enrique López como consejero de Justicia, Interior y Víctimas; Manuel Giménez será consejero de Economía, Empleo y Competitividad y Enrique Ossorio estará al frente de Educación y Juventud.

Paloma Martín será la responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; Enrique Ruiz Escudero será consejero de Sanidad y Alberto Reyero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Ángel Garrido será consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; Marta Rivera estará al frente de Cultura y Turismo; Eduardo Sicilia será consejero de Ciencia, Universidades e Innovación; y el "número dos" de Ayuso David Pérez será el responsable de Vivienda y Administración Local.

Ciudadanos le denunció por corrupción

David Pérez, el que fuera regidor de Alcorcón hasta 2019, ha sido salpicado en repetidas ocasiones por la trama Púnica durante su mandato en el municipio madrileño. Hasta tal punto que dos altos cargos de Ciudadanos en la localidad, Alfonso Reina Sánchez y Jesús Recover Antón, presentaron un escrito ante Anticorrupción denunciando la organización de las fiestas patronales en 2011, 2012 y 2013.

Los denunciantes, en el momento en el que se interpuso la demanda, formaban parte de Ciudadanos Alcorcón. De hecho, el primero de ellos fue el candidato al Ayuntamiento en 2015 y, a la postre, portavoz del grupo municipal hasta que este año se cayó de las listas de la formación naranja.

Por su parte, Jesús Recover ocupaba el número cuatro en la candidatura naranja al Ayuntamiento de Alcorcón, por lo que aún continúa desempeñando su labor en Ciudadanos. Ahora, tendrá que ver cómo su actual partido acepta como consejero de Vivienda a la persona a la que han denunciado por corrupción.

Los dos miembros de la formación naranja, en su denuncia, aportaron todo tipo de documentos, entre los que se encuentran aportes extraídos de la instrucción de la Púnica, como una declaración de José Javier Sainz, trabajador de Waiter Music, que corrobora que hubo facturaciones fuera de los contratos suscritos.

Pero también aportan actas de una sesión ordinaria, concretamente de la Junta de Gobierno Local a fecha del 31 de marzo de 2015, y adjuntan además informes de la UCO que recogen el testimonio de José Javier Sáinz.

Relacionado con la trama Púnica por las fiestas patronales

El pasado octubre, ElPlural.com desveló las grabaciones de José Luis Huerta, exgerente de Waiter Musicsobre cómo se organizaban las fiestas en Alcorcón (Madrid). 

En su declaración ante el juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Púnica, Huerta aseguró que recibía “información privilegiada” del Ayuntamiento para ganar los concursos públicos para organizar los conciertos de las fiestas patronales en este municipio.

Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, dado que David Pérez ha gobernado Alcorcón con el Partido Popular desde 2011 hasta 2019, lo cierto es que se encuentran varios hitos sospechosos en las contrataciones municipales, siempre con un mismo protagonista: Waiter Music, la empresa situada en el centro del huracán Púnica cuando hablamos de organizar fiestas y saraos, bien sea para gobiernos del PP, bien sea para eventos privados de Francisco Granados.

¿Cabe el machismo de Pérez en el "feminismo liberal" de Ciudadanos?

Siguiendo en su línea de acciones y declaraciones marcadas por la controversia, David Pérez protagonizó uno de los momentos más bochornosos de su carrera cuando expresó “a mí siempre me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, feminismo radical, totalitario, vigente, incluso influyendo en las legislaciones y marcando en muchas ocasiones la agenda política. A pesar de todo, ahí sigue habiendo ese movimiento feminista, influyendo, dominando e imponiendo que es verdaderamente lo que le gusta a este tipo de movimiento”. Además, Pérez llegó a tachar a las feministas de "mujeres frustradas, amargadas y rabiosas", unas palabras que resultaron muy ofensivas para el conjunto del movimiento y que recibieron multitud de críticas por parte de partidos, asociaciones y usuarios en redes sociales.

No quedándose ahí la cosa, también arremetió contra el derecho al aborto: “El aborto, lejos de ser un derecho, constituye un retroceso social incompatible con un auténtico progreso basado en la dignidad humana y los derechos fundamentales". Continuó diciendo que esta intervención quirúrjica "es el mayor atentado contra la dignidad del hombre que se ha producido en nuestra historia. El mayor crimen humanitario que existe".

La toma de posesión del cargo como consejero de Vivienda y Administración local en la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo la mañana de este martes, coincidiendo con la presentación de una propuesta por parte de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en materia de Violencia de Género.

El documento firmado por Ines Arrimadas al que ha tenido acceso ElPlural.com, pide al Gobierno en funciones que constituya con urgencia una Comisión Permanente No Legislativa de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género "en los mismos términos en los que se constituyó en la anterior legislatura".

Calificando de "lacra estructural" a la violencia machista y de "terribles" los asesinatos que esta conlleva. Además recalcan que es inadmisible que la cifra de mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas y exparejas en lo que va de año sea de 40.

La contradicción evidente

La "tolerancia cero" contra la corrupción que prometen los de Albert Rivera tanto en el Congreso como en la Comunidad de Madrid choca con el nuevo consejero que ya forma parte de "su mismo equipo" en el Ejecutivo, según palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Quien asegura que, a pesar de ser un Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, todos los consejeros actuarán como un único equipo. "No permitiremos que haya nadie imputado en el Gobierno" fueron las palabras de Aguado cuando comenzaron las negociaciones.

Y por otra parte, las declaraciones machistas de David Pérez van en contra del "feminismo liberal" del que hacen bandera los naranjas, quienes condenan la violencia de género y exigen medidas para poder solucionar esta lacra que asola la sociedad.