David Erguido Cano ha sido designado senador por designación autonómica en el pleno de este miércoles en la Asamblea de Madrid. Con el voto favorable de PSOE, Más Madrid, Cs y su propio partido (únicamente se han abstenido Unidas Podemos y Vox), el reparto de los siete senadores ha incluido a un Erguido que atesora tras de sí ominosos capítulos vinculados con su prolífica trayectoria dentro del seno popular.

Además de Erguido, han sido designados Ana Camins, Pilar Llop, José Carmelo Cepeda, Carla Santiago, Tomás Marcos y Eduardo Fernández Rubiño. Los únicos grupos que se han quedado sin representación han sido Vox y Unidas Podemos.

Su designación como senador tiene efectos que van más allá del cargo. Hasta ahora, como diputado regional, estaba aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que ya suponía un obstáculo para la investigación judicial del caso Púnica, dado que hasta ahora sólo había sido concejal y no contaba con blindaje ante los jueces. Pero su ascenso a la Cámara Alta supone que ahora está aforado ante el Tribunal Supremo, con lo que será esta sede judicial la que tenga que hacerse cargo de la investigación contra él.

Ahora bien, el dirigente del Partido Popular, colocado una vez más por Génova en un alto cargo pese a ser un desconocido para la mayoría del público. La Guardia Civil, sin encargo, ha estado pendiente de sus actuaciones en más de una ocasión: en su etapa como teniente de alcalde de Algete y concejal de festejos adjudicó 1,5 millones de euros a compañías de la presunta trama Púnica. Además, la Guardia Civil asegura que le regalaron una actuación con cuatro mariachis. Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de “delitos de malversación de fondos públicos” por 16 facturas hinchadas para “desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento”.

Erguido, tras ejercer como asesor técnico de Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, se erigió como asesor del entonces portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida. Pero eso era de cara a la galería. A nivel interno, tal y como desveló ElPlural.com, Erguido era asesor de Casado, que por entonces era vicesecretario de Comunicación. Un trabajo que no estaba mal pagado, ya que cobraba la friolera de 71.928,58 euros.

Así las cosas, el currículum del popular queda fuera de cualquier duda. Ahora senador, ha ido repartiendo su tiempo como asesor de pesos pesados tales como Almeida, Casado y Esperanza Aguirre, exconcejal de distritos en el Ayuntamiento de Madrid, teniente de alcalde y concejal de festejos de Algete y un sinfín de puestos otorgados por la plana mayor de los azules. Un hombre de confianza de la cúpula popular que vuelve al ruedo.