Este 12 de agosto se cumplen 135 años desde la constitución de la Unión General de Trabajadores, el que hasta la fecha sigue siendo el principal sindicato de trabajadores de España con casi un millón de afiliados.

La Unión General de Trabajadores fue fundada por un grupo de treinta y dos delegados y representantes de cuarenta y cuatro sociedades de oficios, durante un congreso obrero que se celebró en el Teatro de Jovellanos el 12 de agosto de 1888. Por aquellas fechas se estaba celebrando la Exposición Universal de Barcelona, cuyos trabajadores se tuvieron que enfrentar a grandes niveles de precariedad y duras condiciones. En la segunda reunión de delegados, Pablo Iglesias Posse, quien también había fundado el Partido Socialista Obrero Español nueve años atrás (1879), propuso que la organización se llamase Unión General de Trabajadores y que sus siglas fuesen UGT.

Este sindicato nació de la mano del marxismo y el socialismo, entendido no sólo como la vinculación histórica al PSOE, sino a la ideología homónima, a pesar de que en sus estatutos fundacionales se definieran como apolíticos. En la actualidad, se les puede considerar más cercanos a las corrientes de la socialdemocracia.​

Relaciones con la CNT y el PSOE

Durante la Primera Guerra Mundial, UGT cooperó con la Confederación Nacional del Trabajo, sindicato de corte anarquista, con el objetivo de acercarse mutuamente y perseguir intereses comunes de una manera más cohesionada. Destacar que, aunque nunca estuvo vinculado de manera oficial al PSOE, militar en el partido implicaba la sindicación en UGT, y estar sindicado en UGT implicaba la afiliación al PSOE, tanto durante esa época como prácticamente hasta la década de 1980, cuando empiezan a distanciarse de manera más fuerte. Con el ascenso al poder de Miguel Primo de Rivera, se interrumpen las relaciones con la Confederación Nacional del Trabajo, ya que ésta es prohibida por el régimen.

La época de la Segunda República fue la más boyante de la historia del sindicato, superando los 1.040.000 afiliados entre los que estaban dentro del reglamento y los que no. Uno de los episodios revolucionarios más notables del sindicato se da en 1934, cuando, con Francisco Largo Caballero al frente tanto de UGT como del PSOE, se lleva a cabo un fuerte movimiento huelguístico en respuesta a la conformación del gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que, aunque sin éxito, sirvió para catalizar el descontento de la clase trabajadora y sindical ante el nuevo Ejecutivo.​ Más tarde, Largo Caballero sería presidente del Gobierno republicano durante la guerra.

Comunicado de UGT en 2022

El año pasado, la UGT publicó en su página web un comunicado en celebración de su 134 aniversario, que hacía un repaso por su larga historia y sus éxitos sindicales:

"La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, celebra hoy, 12 de agosto, su 134 aniversario. Una historia centenaria, conquistas sociales y laborales. La historia de la lucha obrera y la consecución de derechos. UGT, la organización sindical más longeva de España y la segunda del mundo y el primer sindicato en nuestro país por número de afiliados, afronta con fuerza este nuevo año en un contexto económico y social muy complicado tras la salida de una pandemia y la crisis energética y de precios generada por la guerra en Ucrania", arrancaban, manifestando el contexto social y político de la actualidad.

"Una situación que, aunque mejoraba acuerdos como el de la reforma laboral y el de pensiones alcanzados en el marco del Diálogo Social, requiere ahora un aumento de salarios que proteja a los más desfavorecidos de unos incrementos de los precios al consumo de los que no son responsables. Para UGT el reto de la reconstrucción social y de la economía pasa por construir un modelo más justo, solidario y sostenible y, en este sentido, los fondos europeos ofrecen la oportunidad de acometer un avance sin precedentes sin dejar a nadie atrás", continuaba la misiva.

"Apostar por la industria, por la diversificación y mejora del sector turístico, por el impulso a la I+D+i, o por la formación es prioritario, así como impulsar unos servicios públicos de calidad, desarrollar políticas que prioricen las necesidades de las personas y trabajar por un modelo social y productivo más justo e igualitario que luche contra pobreza y desigualdad", zanjaba el sindicato.