Lejos quedó aquel bipartidismo feroz y reinante que se repartía el botín con mayorías amplísimas en el Congreso de los Diputados. La entrada de Podemos y Ciudadanos a la política nacional trajo un nuevo panorama, en el que entenderse con el resto de fuerzas, ceder en algunas cuestiones y escuchar a las fuerzas homólogas es necesario. 

Este lunes arranca la Sesión de Investidura. El martes será el primer turno de votación, pero, a diferencia del jueves, más 'síes' que 'noes' no garantiza la gobernabilidad. Tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 99.3, "si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple". 

¿Qué quiere decir esto? Teniendo en cuenta que el Congreso de los Diputados se conforma por 350 diputados, el martes serán necesarios 176 votos favorables (la mitad más uno) para que Sánchez sea elegido presidente. Con las fuerzas independentistas más proclives a la abstención que al 'sí', esto parece complicado. 

Sin embargo, y tal como establece la ley previamente mencionada, el jueves tendrá lugar la segunda votación, en que la solo sería necesaria una "mayoría simple". Aquí las abstenciones jugarán un papel crucial: PP, Cs y Vox solo suman 147 votos (66 del PP, 57 de Cs y 24 de Vox). En cambio, el bloque que parece más proclive al apoyo (siempre que Unidas Podemos y el PSOE logren entenderse), sumaría 173 (PSOE, UP, PNV, Compromís y PRC). 

Así las cosas, la abstención de ERC o EH Bildu (grupos que parecen más propensos a mantenerse en esta postura) sería definitiva. 

Horarios, intervenciones y metodología

El lunes, a las 12:00 horas, será el turno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que será el primero en intervenir. Tal y como han explicado desde Ferraz, será una intervención larga, marcada por un tono abiertamente “de izquierdas y progresista”. Se pondrá el eje en los retos sociales que ha de afrontar España: precariedad, feminismo, pensiones, desigualdad, emergencia climática o feminismo, entre otros aspectos.

La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y 3 de contrarréplica.

Dará su fin con el grupo que esté exponiendo sus ideas a las 20.30 horas de la tarde, tal y como han acordado las partes.

Por su parte, la segunda sesión tendrá lugar el martes a partir de las nueve de la mañana con el resto de intervenciones. Cuando finalicen, tendrá lugar la votación (en la que será necesaria la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos a favor).

Si no se consigue, como todo hace presagiar, el jueves se reanudará la Investidura. Tendrá lugar una segunda votación y, esta vez, solo será necesaria la confianza de una mayoría simple, por lo que las abstenciones de los nacionalistas (ERC y EH Bildu parecen dispuestos a mantener esta postura) se plantea clave para los intereses de Pedro Sánchez.