El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, renunció este viernes a entrar en el Gobierno. Así lo comunicó el líder morado a través de su cuenta oficial de Twitter: "No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias ratifica en el vídeo que "España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser el eje de Gobierno". Además, insiste en que si "el PSOE dice que el único escollo" es su entrada "en el equipo de Gobierno", está dispuesto a apartarse y dejar paso a otros miembros de Unidas Podemos que echen adelante un proyecto de coalición integral: "Mi presencia no será el problema, siempre que asuman que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos debe ser proporcional a los votos. He pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de conformar un acuerdo global, programa y equipos, para sacar adelante la Investidura la semana que viene".

Un paso adelante el realizado por Iglesias que, a tres días de que arranque la Sesión de Investidura, puede desbloquear la situación en pro de que, finalmente, el presidente en funciones Pedro Sánchez pueda revalidar mandato y hacer que la legislatura eche a andar.

De hecho, fuentes socialistas reconocen que el anuncio ha sido bien recibido, y no dudan en hablar de "sorpresa y satisfacción" por el gesto realizado por el líder de Unidas Podemos. 

El PSOE no veta a Irene Montero

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, reconoció que el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a negociar la entrada de otros miembros de Podemos en el Gobierno. "El principal escollo es Iglesias", señaló.

"Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos", apuntó Lastra este viernes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la posible incorporación de otros dirigentes del partido, como Pablo Echenique, Rafael Mayoral o Irene Montero.

Tras ser preguntada directamente por la posibilidad de que sea Montero quien forme parte de un gobierno de coalición tras el veto explicitado por Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Lastra no lo negó. En este sentido, la portavoz socialista no ha rechaza que Montero pueda ocupar un ministerio.

Cinco Ministerios: uno por cada tres del PSOE

Tal y como han recogido los diarios El Español y El Mundo, tras la renuncia de este viernes de Pablo Iglesias de formar parte del Gobierno con el objetivo de poder formar la próxima semana un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el partido morado puede llegar a pedir hasta cinco ministerios.

Siguiendo los criterios de proporcionalidad, Unidas Podemos cuenta con 42 escaños frente a los 123 que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones generales, por lo que a los de Pablo Iglesias les correspondería un ministro por cada tres que tuviesen los socialistas. En el caso de que el Gobierno configurado por Sánchez se forme con 17 ministros, al menos cuatro podrían pertenecer a la formación morada.

Iglesias ha reiterado que quieren "un porcentaje de la gestión ejecutiva que se ajuste a nuestro peso, a nuestro apoyo electoral", es por esto que el 25% de la gestión debería estar en manos de Unidas Podemos.

Qué carteras les interesan

Unidas Podemos le dará más importancia a las áreas sociales y rechaza los ministerios de Estado. Aunque aún no esté confirmado, los de Iglesias barajan el departamento de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de defender los derechos de los trabajadores y la derogación de la reforma laboral, Hacienda, haciendo hincapié en la apremiante necesidad de una justicia social, o el de Cambio Climático y la Transición Ecológica, siendo este uno de los ejes programáticos de Unidas Podemos.

Determinar qué ministerios les interesan más y quienes de su formación podrían llegar a los cargos es un elemento decisivo en las negociaciones para poder llevar a término la investidura de Sánchez del próximo lunes y martes.

 

Cómo se ha mencionado anteriormente, Pablo Iglesias ha pedido que no haya más vetos por parte del PSOE y por tanto, podrá proponer a cualquiera de las personas cualificadas de su partido. Entre los posibles nombres se encuentra la portavoz parlamentaria y número dos de la formación morada, Irene MonteroRafael Mayoral o Pablo Echenique, la exjueza Victoria Rosell, Yolanda Díaz de Galicia en Común o Jaume Asens de En Comú Podem, el portavoz de Equo y ex responsable de Greenpeace Juan López de Uralde, o el inspector de trabajo y profesor universitario Héctor Illueca.