El pasado lunes saltaba la sorpresa al anunciarse un principio de acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE. Este entendimiento, entre otras cosas, posiciona a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno y acerca las carteras ministeriales a miembros de su formación.

Según ha publicado el portal de eleconomista.es, el presidente de la formación morada tendría un sueldo público de casi 78.000 euros por ser vicepresidente del Gobierno, en torno a 6.500 euros mensuales. Además, como diputado en el Congreso, pese a que no podrá percibir la asignación constitucional de 2.982 euros mensuales ni los complementos del cargo, sí podrá ingresar (es irrenunciable) la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento de 917 euros al mes, 14 pagas al año.

La estructura del futuro Gobierno se sabrá con detalle después de la investidura. Según apunta el medio previamente mencionado, el pacto se cerraría con un total de tres ministerios sociales para Unidas Podemos, además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias, que cobrarían un total de 73.211 euros, como los demás ministros. Pero el Código Ético de Unidas Podemos limita el sueldo de todos los pertenecientes al partido al triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Su sueldo está fijado en el SMI de 2018 de 735,9 euros. Son 2.207 euros mensuales y más de 4.400 los meses de paga extra, pero hay excepciones por hijos o familiares a cargo. Su sueldo limitado equivale a cuatro veces el SMI gracias a tener hijos.