Desde el sábado, medio centenar de incendios arrasan Galicia, unos fuegos que ya se han cobrado la vida de cuatro personas y que dejan una realidad que tristemente recuerda a la vivida en el año 2006. Entonces, un conjunto de 1970 incendios forestales, con 37 focos de grandes dimensiones, convirtieron tristemente a Galicia en una gran antorcha focalizada sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Desde el 3 de agosto hasta el 15 del mismo mes de 2006, el fuego acabó con entre 77.000 y 88.000 hectáreas según las fuentes consultadas, ya fuera la Xunta, el Ministerio de Medio Ambiente o la Comisión europea. En esta ocasión, también perdieron la vida cuatro personas, pero la gran diferencia la encontramos en el dedo acusador y en el supuesto culpable porque para el PP de Mariano Rajoy la culpa de todo la tenía el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP de Rajoy se preocupó en hacer una campaña pública en la que acusaba directamente al Gobierno del PSOE de cada uno de los focos que arrasaban Galicia.

"Ineficacia y el sectarismo" de la Administración

En 2006, el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ocupa el cargo de presidente del PP.

Desde estas posiciones, Rajoy no dudó en acusar al Gobierno llegando a asegurar que los 1970 focos que quemaban Galicia eran fruto de la "ineficacia y el sectarismo" de la Administración del Ejecutivo socialista y que si se vivió una crisis con estos incendios fue porque no había “estructura del Estado” con Zapatero. Entonces, nada tenía que ver que España estuviera viviendo una sequía similar a la actual.

Para Rajoy el problema residía en que en dos años de Gobierno del PSOE se había "desapoderado" al Estado y la posible respuesta de la Administración. Además, aseguró que Zapatero "vino a Galicia y se dio cuenta de que no tenía ninguna competencia" porque se había eliminado “el operativo que habían hecho los gobiernos anteriores". En otras palabras, para el PP las llamas quemaban media Galicia porque Zapatero había acabado con lo conseguido en los mandatos de su antecesor, José María Aznar.

La campaña fue dura y se centró más en actuar como verdugo que en buscar soluciones, Rajoy se centró en acusar a Zapatero de una "absoluta indiferencia". "Ni ha dicho, ni ha preguntado, ni se ha molestado", dijo.

Es más, enumeró cuáles son las labores que un buen presidente debe hacer cuando se produce una catástrofe. "Se pone al frente, empieza a liderar las actuaciones de la gente y le da cariño y calor".

 

Tras criticar… ¿Cómo ha respondido ahora Rajoy a los incendios?

Tras críticas y acusaciones, la lupa estaba puesta en la reacción del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su respuesta a la catástrofe que vive Galicia con unos incendios que mantienen en vilo a los gallegos desde el pasado fin de semana.

Lejos de ser una respuesta rápida, Rajoy no ha pisado suelo gallego hasta este lunes, tras responder a Carles Puigdemont por su no aclaración de la declaración o no de independencia.

Este es el vídeo que ha difundido La Moncloa de la visita de Rajoy a Galicia:

 

Antes, Rajoy se había pronunciado, pero para valorar temas muy diferentes. Durante la jornada del domingo, con los incendios ya extendiéndose por Galicia, Rajoy escribió en su cuenta de Twitter, pero lo hizo para felicitar al popular austriaco, Sebastian Kurz, por su victoria electoral.

Después, a las 23:00 horas, llegó el mensaje de Rajoy por los incendios en medio de numerosas críticas por la escasa respuesta del Gobierno y ya con dos fallecidos.