El 'caso máster' entra en una semana clave con multitud de comparecencias, entre las que destaca  la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes como investigada.

Las expectativas se centran en la declaración de Cifuentes, ya que la causa se inició a partir de las supuestas irregularidades detectadas en el máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos, si bien la instrucción ha ido revelando nuevas anomalías que han ampliado la investigación con tres nuevas piezas separadas.

Este lunes, el exdirector del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos , Enrique Álvarez Conde, se acogió a su derecho a no declarar tras los numerosos testimonios que le acusan de ser el instigador de la trama de irregularidades destapada.

De hecho, la jueza desestimó esta semana un recurso del catedrático en el que pedía limitar la investigación al caso concreto de la expresidenta, que dio origen al procedimiento, al entender que la causa esta derivando en "una investigación general" tras las últimas diligencias acordadas por el juzgado, pero lo que pretende la magistrada es esclarecer "si estamos ante un supuesto de continuidad delictiva", y destaca que "han sido las manifestaciones de testigos en sede judicial las que (...) evidencian la necesidad de esclarecer lo ocurrido en otros expedientes académicos", cogiendo el caso del candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, como "el ejemplo más significativo".

La magistrada Carmen Rodríguez Medel, ha citado a la expresidenta hoy mártes a las 09.00 horas por delitos de falsificación de documento público y cohecho que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión.

Cristina Cifuentes dimitió el pasado 25 de abril, 36 días después de que estallara la polémica por las irregularidades en su máster de la URJC y tras la difusión de una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

La expresidenta, que renunció al uso de su máster, atribuye todas las irregularidades a la universidad y defiende que obtuvo el título legalmente porque cumplió con todo lo que le pidió el centro y todo lo que exigía la ley.

Tanto es así que Cifuentes carga contra la URJC, a la que acusa de enviarle un acta (que se distribuyó a la prensa y ella misma exhibió en las redes sociales) que resultó estar falsificada cuando requirió a la institución documentación que acreditase que obtuvo el título de forma legal.

Cifuentes, que nunca fue a clase según los testimonios de alumnos, profesores y ella misma, defiende que se acogió a unas "condiciones flexibles" que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, lo que la llevó a pedir disculpas a quienes crean que su esfuerzo no es equiparable al que hicieron otros alumnos.

También hoy declararán como investigados a Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, todos ellos profesores del curso en el que la expresidenta estuvo matriculada. La juez les cita a la vista de la documentación sobre las calificaciones de Cifuentes en asignaturas en las que, según ella misma reconoció, no asistió jamás. A ellos se unirán el responsable de Informática de la URJC, Juan Manuel Dévora y a Daniel Herrero.

Ayer declararon Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster (TFM) de Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación; y Cecilia Rosado, secretaria del tribunal encargado de examinarla y la única que sí firmó el acta. A ellas se le unieron los profesores Susana Galera, Rodrigo Martín y, por último, María Teresa Feito, exasesora del Gobierno madrileño que acudió a la universidad cuando se publicaron las presuntas irregularidades para supuestamente presionar sobre el TFM.