Miembros de la plataforma tras presentar la denuncia



La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, que aglutina a medio centenar de organizaciones, desde Greenpeace a Ecologistas en Acción, pasando por EQUO, UGT o CC OO, insta a componer villancicos antinucleares (y anti-ATC) para adaptar sus letras, orquestarlos e interpretarlos por las calles de la Ciudad de las Casas Colgadas este miércoles, 30 de diciembre, cuando se cumplen cuatro años de la arbitraria, rápida y despótica decisión de Mariano Rajoy de elegir la localidad conquense de Villar de Cañas como basurero de residuos nucleares, a pesar de que este pueblo ocupaba el cuarto puesto (de seis) en la clasificación establecida por los profesionales, pero el primero en el ranking político al tener como principal valedora a la entonces presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, que convenció al recién elegido presidente del Gobierno (21 de diciembre de 2011) para que a la semana de su toma de posesión, y en su segundo Consejo de Ministros, eligiera esta localidad de apenas 500 habitantes para construir el llamado Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El clan de Los Cospedal
Con estos antecedentes no es de extrañar, entonces, que María Dolores Cospedal, y su esposo, el pluriempleado empresario Ignacio López del Hierro, sean las musas preferidas por los aficionados a la hora de componer las letras de los villancicos antinucleares, como así reconocía a ELPLURAL.COM un miembro de la Plataforma conquense, que ya han cantado alguna de esas composiciones. “Es lógico, Cospedal ha hecho lo indecible para conseguir que el basurero se instale en Villar de Cañas y no, precisamente, para buscar prosperidad para el pueblo o puestos de trabajo”, concretan. Y es que la secretaria general del PP, mientras que ha ocupado la Presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha (2011-2015), no ha dudado ni un solo momento en  proporcionar pingües contratos a empresas relacionadas directamente con su esposo.

Nuevo escrito ante la Fiscalía Anticorrupción
La Plataforma, cansada de tantos tejemanejes de los gobiernos central y autonómico bajo presidencia de Cospedal,  entregó el pasado 19 de diciembre un nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción instándole a investigar el gasto de la construcción de un vivero de empresas, un laboratorio y varias carreteras, “que nada tienen que ver con los fines de Enresa”, dicen, a la vez que tipifican los posibles delitos como malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, ya que dicho decreto fija que los fines de la empresa pública son, exclusivamente, la gestión de los residuos nucleares y radiactivos. Por ello, la Plataforma se dirige a la Fiscalía para denunciar las actuaciones del actual y el anterior presidente de Enresa, por si hubieran incurrido en alguno de esos delitos. Así mismo, se denuncian las actuaciones de María Dolores de Cospedal por si fueran constitutivas de tráfico de influencias.

Alcalde, Cospedal, Soria y Gil Ortega



416 millones, 63 licitaciones y 13 convenios
Y es que no hay que olvidar que Enresa ha licitado a diciembre de 2015, directamente o a través de convenios, 416,8 millones de euros en 63 licitaciones y 13 convenios. Mediante este último procedimiento se ha pagado con dinero público varias carreteras que no servirán para el transporte de residuos, puesto que las rutas están desde hace tiempo establecidas por Enresa. En su estudio de impacto ambiental, la compañía establece un único punto de entrada de los residuos a través de un enlace (ahora en construcción) desde la A-3 a la altura de Villares del Saz y desde ahí por la carretera CM-3118 a Villar de Cañas. El total de gasto en carreteras sin justificación es de 7,85 millones de Euros sin IVA ().

34 millones a la empresa del marido
Tabla en la que se recoge que algunas de las millonarias (34 millones de euros) adjudicaciones directas realizadas por Enresa, y que la propia empresa revisa en la actualidad, fueron directamente, bien en solitario, bien por empresas participadas, a la compañía Iberinco, en la que participa de forma directa o indirecta Iberdrola Ingeniería, una de las mayores empresas de ese sector en España, que en mayo de 2012 fichó al marido de Cospedal. Entre otros contratos, recogidos por el portal de transparencia de Contratación del Estado, se encuentran 21,5 millones destinados a la ingeniería principal del basurero nuclear, otros 5,4 para el laboratorio y otros 3,4 para el almacén de contenedores.

La Justicia vigila el ATC
Pero, además de estos contrastados datos, hay que añadir el auto del pasado 24 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM) en el que desestima la medida cautelar solicitada por La Moncloa de paralización del procedimiento de protección de la ZEPA-ZEC "El Hito" iniciado por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que aunque no entra en el fondo del recurso (ver resumen del auto), supone, de hecho, el bloqueo del proyecto durante muchos meses y con ello, una dificultad casi insalvable para que el ATC se construya en Villar de Cañas, como así lo demanda el 95 por ciento de la sociedad conquense, que señala también al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, un destacado “isótopo radiactivo” del PP en pro del cementerio nuclear, denuncian miembros de la Plataforma.

“Es lógico, Cospedal ha hecho lo indecible para conseguir que el basurero se instale en Villar de Cañas y no, precisamente, para buscar prosperidad para el pueblo o puestos de trabajo”, concretan. Y es que la secretaria general del PP, mientras que ha ocupado la Presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha (2011-2015), no ha dudado ni un solo momento en proporcionar pingües contratos a empresas relacionadas directamente con su esposo.

Nuevo escrito ante la Fiscalía Anticorrupción
La Plataforma, cansada de tantos tejemanejes de los gobiernos central y autonómico bajo presidencia de Cospedal, entregó el pasado 19 de diciembre un nuevo escrito a la Fiscalía Anticorrupción instándole a investigar el gasto de la construcción de un vivero de empresas, un laboratorio y varias carreteras, “que nada tienen que ver con los fines de Enresa”, dicen, a la vez que tipifican los posibles delitos como malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, ya que dicho decreto fija que los fines de la empresa pública son, exclusivamente, la gestión de los residuos nucleares y radiactivos. Por ello, la Plataforma se dirige a la Fiscalía para denunciar las actuaciones del actual y el anterior presidente de Enresa, por si hubieran incurrido en alguno de esos delitos. Así mismo, se denuncian las actuaciones de María Dolores de Cospedal por si fueran constitutivas de tráfico de influencias.

416 millones, 63 licitaciones y 13 convenios
Y es que no hay que olvidar que Enresa ha licitado a diciembre de 2015, directamente o a través de convenios, 416,8 millones de euros en 63 licitaciones y 13 convenios. Mediante este último procedimiento se ha pagado con dinero público varias carreteras que no servirán para el transporte de residuos, puesto que las rutas están desde hace tiempo establecidas por Enresa. En su estudio de impacto ambiental, la compañía establece un único punto de entrada de los residuos a través de un enlace (ahora en construcción) desde la A-3 a la altura de Villares del Saz y desde ahí por la carretera CM-3118 a Villar de Cañas. El total de gasto en carreteras sin justificación es de 7,85 millones de Euros sin IVA (Ver tabla de adjudicaciones).

34 millones a la empresa del marido
Tabla en la que se recoge que algunas de las millonarias (34 millones de euros) adjudicaciones directas realizadas por Enresa, y que la propia empresa revisa en la actualidad, fueron directamente, bien en solitario, bien por empresas participadas, a la compañía Iberinco, en la que participa de forma directa o indirecta Iberdrola Ingeniería, una de las mayores empresas de ese sector en España, que en mayo de 2012 fichó al marido de Cospedal. Entre otros contratos, recogidos por el portal de transparencia de Contratación del Estado, se encuentran 21,5 millones destinados a la ingeniería principal del basurero nuclear, otros 5,4 para el laboratorio y otros 3,4 para el almacén de contenedores.

La Justicia vigila el ATC
Pero, además de estos contrastados datos, hay que añadir el auto del pasado 24 de diciembre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCM) en el que desestima la medida cautelar solicitada por La Moncloa de paralización del procedimiento de protección de la ZEPA-ZEC "El Hito" iniciado por el Gobierno del socialista Emiliano García-Page, que aunque no entra en el fondo del recurso (), supone, de hecho, el bloqueo del proyecto durante muchos meses y con ello, una dificultad casi insalvable para que el ATC se construya en Villar de Cañas, como así lo demanda el 95 por ciento de la sociedad conquense, que señala también al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, un destacado “isótopo radiactivo” del PP en pro del cementerio nuclear, denuncian miembros de la Plataforma.