Cospedal, en la entrevista que grabó el miércoles y emitió un día después TVCLM / Foto H. Fraile-JCCM Cospedal, en la entrevista que grabó el miércoles y emitió un día después TVCLM / Foto H. Fraile-JCCM



El Consejo de Gobierno castellano-manchego presidido por María Dolores Cospedal no se reunió el 2 de mayo, sino el martes, 30 de abril; la entrevista que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) emitió a las 9,29 horas del jueves fue grabada días antes y la comparecencia del consejero Portavoz no correspondía ni al día ni a la hora en la que suele ofrecer su habitual rueda de prensa. Aún así, la televisión que dirige el ínclito Nacho Villa intentó por todos los medios ofrecer una imagen falsa de normalidad, cuando en realidad el “Gobierno madrileño” de Cospedal, como le llama el periódico dclm.es, estaba de puente y su máxima dirigente en paradero desconocido.

Cospedal reaparece cuatro días después
Y es que las prolongadas ausencias de Cospedal preocupan, y mucho, en Castilla-La Mancha. Ausente en la práctica totalidad de los fines de semana, como este sábado, que después de cuatro días “desparecida” reaparece en San Sebastián en compañía de Alberto Ruiz Gallardón para tratar asuntos de partido, naturalmente ; los lunes y los martes está recluida en Génova 13; la mayoría de  las mañanas las suele destinar a las consabidas entrevistas en radios y televisiones (si bien es cierto que su imagen cada vez “vende” menos) y el resto de la semana, esto es, el jueves, está en Toledo para presidir el Consejo de Gobierno. De ahí que la oposición se pregunte ¿dónde está Cospedal?

No hubo directo; sí un vergonzoso diferido…
Por todo ello sorprendió que el jueves, 2 de mayo, fiesta en Madrid, ciudad en la que Cospedal pasa la mayor parte de la semana, la televisión castellano-manchega emitiera una entrevista con la presidenta sin advertir que era una grabación y que, además, el programa tuvo lugar en el despacho en desuso que la también secretaria general del PP tiene en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo que preside a tiempo parcial.

... la web daba como actual la entrevista...
Pero no solo Nacho Villa obviaba la obligada rotulación de la entrevista, también la página web de la Junta de Comunidades daba como buena la actualidad de la conversación y colgaba en su portal la misma con fecha 2 de mayo. Intervención, por cierto, que conllevó un costoso montaje técnico, con el desplazamiento de una unidad móvil, cámaras, periodistas, maquilladores, sonido y demás profesionales, cuando toda esta parafernalia se podía haber evitado de asistir Cospedal al centro de CMTV, distante de su despacho a solo siete kilómetros. Pero aquí el ahorro y la austeridad no cuentan.

...y el Portavoz echó el resto
No contentos con estas absurdas manipulaciones, que sería detectadas, incluso, hasta por lactantes, el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, apareció en escena el jueves, 2 de mayo, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno cuando la reunión, como decimos, se había celebrado dos días antes. Pero ahí estaba de nuevo Nacho Villa para actualizar el pasado y dar carta de veracidad a la mentira. "Hoy, como cada jueves, se ha celebrado Consejo de Gobierno…”, dijo la presentadora del informativo, partícipe también de esta pantomima. (http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=7206 Las Noticias de la 2 jueves, minuto 23,43).

Page, 21,5%; Cospedal 0,3%
Aunque en realidad esta nueva manipulación llevada a cabo por Nacho Villa no debería preocupar a la oposición si tenemos en cuenta que la entrevista de Cospedal fue seguida por el 0,3% de la audiencia castellano-manchega. Ridículo porcentaje que contrasta con la intervención a la misma hora de Emiliano García-Page en Antena 3. El líder socialista, que todas las encuestas aúpan a la Presidencia de Castilla-La Mancha, lograba un 21,5% de la audiencia en Castilla-La Mancha, 21,02 puntos más que la madrileña, convertida en la única presidenta autonómica que se ha ido de puente.

El CIS tampoco "quiere" a Cospedal
Encuestas que el Centro de Investigaciones Sociológicas no publica, pero sí va dando pistas de lo que será el estudio demoscópico autonómico. Para empezar, este viernes el CIS daba a conocer que el 67% de los castellano-manchegos no se fían de Cospedal, quien les ofrece “poca o ninguna confianza”. El mismo barómetro determina que el 75% de los ciudadanos creen que Castilla-La Mancha no está preparada para salir de la crisis. Suma y sigue.