El Pleno del Congreso ha vivido este jueves una nueva secuencia de exabrupto, protesta y retirada del Diario de Sesiones: esta vez ha sido Vox quien ha tachado de "golpista" a ERC y, tras la protesta de los republicanos, se ha ordenado retirar la acusación de las actas.

Durante el pleno, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha referido a los diputados de ERC como "golpistas" . Ante dicha acusación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido amparo a la Presidencia quejándose de ese calificativo: "Pido que se retire, a no ser que se refiera a Tejero, que por cierto seguramente le vota a él", ha comentado.

Batet ha invitado a Ortega Smith a retirarlo, pero se ha negado: "No lo puedo retirar porque quien da golpes de Estado son golpistas --ha señalado--. Me refiero a (Carles) Puigdemont, (Quim) Torra y todos los condenados por el Supremo".

Y pese a la negativa de Vox, como antes habían declinado retirar sus palabras el PP, Junts y la CUP, la presidenta ha hecho uso de las facultades que le otorga el Reglamento y ha anunciado que se ordenará retirar tal calificativo del Diario de Sesiones.