Podemos en el Principado de Asturias ha pedido al gobierno regional que aclare la situación de la polémica vivienda que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene en el municipio asturiano de Castropol.

La formación morada ha pedido al Gobierno asturiano que facilite las licencias de obras concedidas a Smith, así como las actuaciones de inspección urbanística que se hayan llevado a cabo en torno a dicha propiedad, según adelanta El Español.

Es propietario del 100% del inmueble, pero no lo declaró

El número dos de Vox posee una propiedad en la parroquia de Figueras, perteneciente al concejo asturiano de Castropol, que podría albergar irregularidades. Ortega Smith afirmó en su Declaración de Bienes y Rentas presentada en el Congreso que poseía el 14,3% de la vivienda, pero en la nota simple de la propiedad pone que es propietario al 100% del inmueble. 

Un almacén usado como vivienda

Por otra parte, en el Catastro, el inmueble figura bajo la clasificación de almacén de uso industrial cuando en realidad se podría estar usando como vivienda de uso residencial.

La vivienda era una antigua fábrica de conservas que pertenecía a la familia de Ortega Smith. Se trata de una finca de 1.038 metros cuadrados que alberga una casa de dos plantas y 113 metros cuadrados. Todo ello fue construido en el año 1900.

Podemos en Asturias ha dirigido también un escrito al Ayuntamiento de Castropol y otro a la Consejería de Infraestructuras asturiana. En los tres, que fueron registrados el pasado viernes 22, solicitan información tal como las licencias de obras y las inspecciones que se han realizado.