Este viernes, durante la declaración de Francisco Correa en el juicio a la primera pieza Gürtel, el cabecilla de la trama ha hecho referencia a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntándola como uno de los protagonistas durante el “génesis” de la trama.

Correa ha querido recordar en su declaración ante la Fiscalía cuando desde la presidencia de la Comunidad se paró una adjudicación en concurso público de unos terrenos urbanizables en Majadahonda a la empresa MARTINSA, una de las habituales de la trama y dirigida por Fernando Martín, amigo de Correa.

Pero la referencia tiene mucho más trasfondo, ya que a la adjudicación que Aguirre paró le precedió un intento de cesión con un precio muy a la baja y le siguió una adjudicación definitiva a uno de los mayores donantes del Partido Popular, Sacyr Vallehermoso.

Las parcelas de Majadahonda

Las palabras de Francisco Correa sobre este asunto ya las realizó dentro de la confesión por carta que hizo a ElDiario.es y donde relataba toda la adjudicación en la localidad madrileña. Siempre según el cabecilla de la trama Gürtel, desde el Ayuntamiento de Majadahonda se quiso “ceder a PAMASA, empresa municipal de la vivienda, (…) dos parcelas, las dos mejores de Majadahonda, propiedad del Ayuntamiento, por la suma de 750 millones de pesetas”, cuando su precio si salían a concurso público era de 16.000 millones.

El por entonces alcalde de la localidad, Guillermo Ortega, otro de los imputados en la trama, se negó “porque era una aberración” la diferencia de precio que repercutiría negativamente en las arcas del Consistorio, según Correa.

El cabecilla de la Gürtel define esta cesión a la empresa pública como “un montaje”, ya que “luego promovería vivienda pública a cambio de comisiones de los constructores adjudicatarios”, una “mecánica habitual” también según Correa, “porque las sacaban de la órbita de la normativa municipal”.

La intervención de Aguirre

Tras esto, Ortega decidió sacar las parcelas a concurso público y, de acuerdo con José Luis Peñas, denunciante de la trama y por aquel entonces concejal de Urbanismo de la localidad, se quedarían adjudicadas a MARTINSA. “Yo intermedié en esto, pero no salió”, reconoce Francisco Correa ya que intervino Francisco Granados, ahora en prisión por la operación Púnica y por aquel entonces mano derecha de Esperanza Aguirre.

Debido a este marcha atrás por segunda vez en la adjudicación de los terrenos de Majadahonda, fueron expulsados del Partido Popular Peñas y Juan José Moreno, otro concejal de la localidad, y Guillermo Ortega dimitió “obligado”, según Correa, aunque luego Esperanza Aguirre lo colocó como gerente del Mercado Puerta de Toledo en Madrid.

La medalla de Aguirre

Memorable es esa frase de la lideresa madrileña cuando afirmó que “yo destapé la trama Gürtel”, en mitad de la Asamblea de Madrid. Esta medalla que Aguirre se colgó, viene de este episodio en Majadahonda, según explicó la propia expresidenta, recordando a los medios que ella fue la que se opuso “a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y resto de los miembros presuntos de la trama, por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda, ahí se destapó todo esto”.

Adjudicación al donante

No sabemos si la decisión de Aguirre de parar la adjudicación fue para destapar la trama Gürtel, o si fue una consecuencia imprevista. Lo que sí conocemos es que el destinatario final de la adjudicación de los terrenos, nuevamente por concurso público, fue la empresa Sacyr Vallehermoso, uno de los mayores donantes del Partido Popular.