El 39 Congreso Federal del PSOE se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, pero este sábado se eligen los más de 1.000 delegados que participarán en el mismo. En algunos territorios los 'sanchistas' se han ofrecido a pactar las listas y ya hay una comunidad autónoma donde se ha llegado a un acuerdo: Asturias. Desde el entorno del secretario general se explica que la oferta consiste en respetar en cada territorio el porcentaje de voto de las primarias, con lo que por ejemplo en Andalucía el 60% de los delegados sería de Susana Díaz, el 30% de Pedro Sánchez y el 3% de Patxi López. Si se sigue ese criterio, el 50% del total nacional de delegados sería de Pedro Sánchez, con lo que se garantizaría la clama en el Congreso.

Sin oferta en otros territorios

En algunas provincias como León los distintos equipos ya se habían puesto a negociar antes incluso de que hubiera oferta del entorno del Secretario General, pero hay territorios como Madrid donde no se sabe si hay oferta y quien la negociará. Sánchez no logró la unidad del partido en su anterior etapa como secretario general y ahora quiere mandar señales de que quiere unidad. Lo que no está claro es que los dirigentes que no le apoyaron se lo crean, especialmente tras las virulentas declaraciones de Adriana Lastra en las que aseguró que los presidentes autonómicos de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura tenían que "pedir perdón a los militantes".

A cambio de no desestabilizar los gobiernos autonómicos

Según informa el diario EL Mundo, Sánchez ha ofrecido a los presidentes autonómicos paz en los congresos regionales si le apoyan en el Congreso Federal. Se puede interpretar como una oferta de paz o como una amenaza: si no me apoyas voy a por ti. En todo caso, los perdedores de las primarias no están por la labor de ir a la guerra, entre otras cosas porque la amplia victoria de Pedro Sánchez les ha dejado "tocados anímicamente", según han expresado distintos portavoces a ELPLURAL.COM