Al abrigo de la reforma del delito de sedición el Congreso se prepara para revisar también el de malversación. Este lunes la Mesa ha tramitado la propuesta de ley registrada conjuntamente el pasado viernes por PSOE y Unidas Podemos y la coalición espera recibir el visto bueno antes de fin de año. Los grupos preparan sus modificaciones y ya hay una que ha sido avanzada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que atesora visos de prosperar: malversación. Moncloa no lo ha descartado y varios partidos admiten -unos en público y otros en privado- que una de las asignaturas pendientes es diferenciar las tipologías de la malversación en función de si existe lucro personal o no.

La mecha la prendieron Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en sendas entrevistas este domingo. El líder de ERC supeditó la posibilidad de pactar los Presupuestos de la Generalitat con el PSC al compromiso de los socialistas de reformar sedición. El presidente del Gobierno, por su parte, no lo descartó; y sus ministros han desfilado hoy por diversos medios de comunicación deslizando que lo estudiarán durante el trámite parlamentario.

El PSOE no descarta reformar la malversación, pero aplaza el debate enmarcándolo en el trámite parlamentario

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha mostrado sus cartas, confirmando que su partido registrará una enmienda parcial para reformar la malversación. Tanto Unidas Podemos como Más País se han mostrado proclives a ello, aunque han evitado pronunciarse porque aún se desconocen los detalles de la misma.

Los Comunes, a los mandos

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha confirmado que están estudiando posibles enmiendas en esta dirección. “Nosotros ya dijimos el viernes que nos parecería bien una reforma sobre la malversación, no es ninguna novedad”, ha recordado en una rueda de prensa en el Congreso. A su entender, la actual redacción del Código Penal hace del delito de malversación una suerte de cajón de sastre, pues fue el PP el que introdujo modificaciones tras la consulta organizada por Artur Mas el 9 de noviembre del año 2014. “Fue una reforma torticera la que hizo el PP y los juristas garantistas siempre la hemos criticado” porque “no diferencia el lucro personal, es decir, cuando hay enriquecimiento o cuando no lo hay”, ha añadido.

La reforma del PP "es torticera" porque "no diferencia el lucro personal de cuando no lo hay”

Asens, que ha insistido en que la reforma de delito de sedición tiempo ha que es una de las banderas de los Comunes, se ha erguido como el engranaje entre las posiciones maximalistas de Esquerra y las reservas del PSOE. Según fuentes, el propio Asens estaría estaría hilvanando una enmienda para diferenciar los tipos delictivos de malversación en función de si hay lucro personal y/o de terceros. Esta modificación se situaría a caballo entre el acuerdo de mínimos con el PSOE y los reclamos de Esquerra.

Podemos, al margen

Asens ha sido el responsable de negociar y cerrar la reforma de la sedición con el PSOE y le ocultó los detalles a su facción hermana, Podemos, para evitar filtraciones, tal y como él mismo ha revelado. La coportavoz estatal del partido de Ione Belarra, María Teresa Pérez, ha celebrado la desjudicialización del conflicto en Cataluña, pero ha admitido que desconocía los detalles del acuerdo. El exvicepresidente segundo y exlíder del partido, ya disparó el pasado viernes denunciando “el secretismo” de la reforma, y hoy, Pérez ha avanzado que están trabajando en sus propias enmiendas porque les preocupa, entre otras cosas, que las nueva tipificaciones de los desórdenes públicos acarreen la criminalización de protestas pacíficas.

Asens: "Podemos no estaba informado de los detalles de la negociación" para "evitar filtraciones"

El representante de los Comunes ha explicado que, si bien Podemos estaba al tanto de que había conversaciones, no les informó ni del contenido ni de la inminencia del anuncio. Por no saberlo, no lo sabían ni los Comunes: “Podemos no estaba informado de los detalles de la negociación, pero tampoco Izquierda Unida y Comunes”. “Los detalles los conocía muy poca gente por una cuestión de discreción, para evitar filtraciones. Sabían que se estaba negociando. Sí había esa información, pero no el detalle”, ha aclarado, valorando que “el presidente [Sánchez] anunció la reforma sin que hubiera una filtración antes” y “si ha podido pasar es porque todos los implicados hemos sido muy cuidadosos”.

Mayorías y plazos

ERC, Unidas Podemos y el PSOE no estarían solos en la reforma de la malversación. Más País se apuntaría, aunque aún ha de estudiar la propuesta. Íñigo Errejón ha sostenido que “no conozco la enmienda” y no se pronunciará al respecto hasta analizarla, no obstante, “siempre hemos estado a favor de las medidas que sirven para encauzar el conflicto”. Por ello, ha defendido la necesidad “de que exista un tipo específico” en el Código Penal que diferencia entre “utilizar recursos públicos para lucrarse o cuando se quiere perseguir por la vía de la malversación decisiones políticas”.

El PSOE ha evitado imponerse plazo alguno para concretar la reforma. Patxi López, durante su comparecencia antes del registro el pasado viernes, se limitó a referir que “cuanto antes”. Jaume Asens sí que fue algo más explícito: “Podemos empezar el próximo ciclo con la ley aprobada”, toda vez que las negociaciones prosperen y no encallen como ha ocurrido con otros buques legislativos como Vivienda o Mordaza.

La Mesa ha tramitado este lunes la reforma y la Junta de Portavoces citada para el próximo jueves agendará el debate a la totalidad, que previsiblemente coincidirá con el de Presupuestos, celebrándose inmediatamente después. Una vez superado dicho escollo, se abrirá el plazo de enmiendas parciales y es ahí donde todas las formaciones habrán de trabajar los acuerdos.