El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la ley que prohíbe la celebración de los espectáculos de corridas de toros cómicas, más conocidos como el bombero-torero.

Los grupos parlamentarios han terminado por ratificar las enmiendas a la norma planteadas desde el Senado. Es así como esta nueva medida se incluye dentro de la trasposición de diversas Directivas de la Unión Europea. En lo que concierne a la prohibición de este tipo de actos y espectáculos, ya se había incluido en su primera tramitación en la Cámara Baja gracias a una enmienda de ERC.

Es así como el texto de este jueves reforma la norma de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para prohibir “la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas”.  A partir de su próxima publicación con el BOE, quedará prohibida su práctica.

El director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín, ha celebrado la ratificación de la media en el Congreso: “Superamos la España en blanco y negro con la prohibición de estas prácticas (…) No estaríamos hablando de esto si fuera otro colectivo con otra discapacidad, pero hay que preguntarse por qué existe este hecho diferencial ante personas con enanismo”, ha señalado.

No obstante, desde el Real Patronato sobre la Discapacidad, vinculado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también aplauden que “España avance en Derechos Humanos aboliendo espectáculos públicos que sometían a burla y humillación a personas con discapacidad”. Yendo un paso más allá, también se ha activado el programa ‘Pisadas de Dignidad’ de la Fundación ONCE, con el objetivo de “ofrecer oportunidades de empleo digno sin precariedad”.

Indignación en el sector de los bombero-toreros

En la dirección contraria, este jueves se han concentrado a las puertas del Congreso una asociación de estos profesionales para condenar la aprobación de la norma, haciendo manifiesto así de su “disgusto” y señalando que “nadie les ha preguntado”: “Dan por sentado que se denigra o se ríen de las personas y es al contrario: el respeto que nos tienen es impresionante”, ha aclarado en su defensa Daniel Calderón, responsable de la Compañía de Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros, en conversaciones con la agencia EFE.

Teniendo en cuenta el contexto actual, cabe recordar cómo la medida impulsada por el ministerio de Ione Belarra ya despertó fuertes críticas en el ámbito taurino, especialmente en la parte afectada. En aquel momento, la ministra señaló que estas celebraciones “denigran y vulneran” los derechos de las personas con discapacidad conforme a la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, aludiendo así a un acto que se iba a celebrar en la localidad de Zahínos (Badajoz).

Una postura que despertó críticas desde otras fuerzas políticas, como en Vox que, en palabras de la diputada Malena Nevado, instó a Belarra a “no victimizar y patrimonializar” a los bombero-toreros: “Los complejos los tienes tú, deja de proyectar”, sentenció a través de sus redes sociales.