La tradición taurina en Galicia va cada vez a menos. La mini feria que tiene lugar en la plaza de toros de Pontevedra -la única existente en la región- cada mes de agosto por las Fiestas de la Peregrina es la única que se mantiene, aunque casi nunca en los últimos años, lograr colgar el cartel de 'no hay billetes' en cada uno de los festejos que se celebran.

Los toros no tienen demasiado tirón y de ello se alegran organizaciones como Galicia, Mellor Sen Touradas. Esta plataforma organiza cada año en la capital de las Rías Baixas una manifestación previa a las corridas que se desarrollan en el coso pontevedrés.

No obstante, en algunos otros puntos de Galicia también se realizan eventos taurinos aunque de forma dispersa y puntual. El último ha tenido lugar en Padrón y, una vez más, a tenor del balance realizado por Mellor Sen Touradas, se demuestra que con el paso del tiempo tiene menos seguidores.

Según las palabras de los responsables de la plataforma, la fiesta taurina convocada en el municipio coruñés fue “un rotundo fracaso”, al tiempo que han apuntado que el Gobierno local, bajo el mando del alcalde del PP Antonio Fernández Angueira, al que piden que “debe aclarar cuanto antes su papel” para que este evento haya tenido lugar.

Galicia Mellor Sen Touradas relata que hay fotografías en redes sociales que ponen de manifiesto la “pobre asistencia” a pesar de lo que consideran “colaboración del Concello”, a través de “la edición de carteles publicitarios y de la propia promoción que se le dio en el programa oficial de las Fiestas de Pascua”.

Recuerda este colectivo que en 2022 el mismo Ayuntamiento incluyó en las activades festivas una capea en la que “varias personas realizaban diferentes acciones con un bóvido de corta edad”.

Como hicieron el año pasado, también este los abolicionistas urgen al Ejecutivo local del PP a “detallar en qué condiciones 'colabora' con un acto que maltrata animales por simple diversión y que, una vez realizado, evidencia el escaso interés que despertó en la ciudadanía”.

¿Cómo colabora el Ayuntamiento?

El fracaso de público, para GMST es el mejor ejemplo de que la ciudadanía da la espalda “a los mal llamados espectáculos taurinos y por ello reclaman no repetir el ridículo de 2022 y 2023”. Por ello, reclaman que no vuelva a repetirse “esta surrealista aventura presumiblemente financiada con dinero público”.

Sin embargo, para esta plataforma, mientras el poco respaldo en forma de gradas vacías ha supuesto una buena noticia en relación con este evento taurino, la mala viene dada por la presencia como público de menores.

Se da la circunstancia de que en la edición del pasado año se produjo el acceso de personas menores de 12 años que se saldó con un expediente sancionador por parte del Gobierno autonómico por la comisión de una infracción grave en la Ley de Espectáculos Públicos.

Ahora, a tenor de la denuncia administrativa interpuesta hoy mismo “todas aquellas personas responsables de la organización”, de nuevo se ha repetido la posible presencia de niños, en contra de lo que establece la citada normativa.

Tal y como han señalado en un comunicado Galicia Mellor Sen Touradas el acto celebrado en Padrón contó con la presencia de personas con edades inferiores al límite mínimo que marca la ley, “probablemente varias” lo que podría suponer una infracción grave, situación idéntica a la de 2022 que concluyó con una sanción de la Xunta.

No obstante lo anterior, además esta vez el colectivo ha incorporado otra denuncia por la publicidad de la convocatoria, que carecía de los elementos básicos contemplados en la Ley como son “datos de contacto y advertencia explícita de condiciones de admisión particulares, como es el no acceso de menores de 12”.

El resultado de todo esto es que, si la Xunta decide incoar expediente sancionador y proponer una multa, “esta podría superar los 30.000 euros”; a lo anterior se puede añadir la suspensión o prohibición de la actividad durante un año o fijar inhabilitaciones para las empresas por el mismo periodo.