No es Galicia una región especialmente seguidora de las corridas de toros. En la actualidad, únicamente existe una plaza (al margen de otros recintos que se adaptan para acoger algún evento de estas características) en toda la comunidad. Se encuentra en Pontevedra, ciudad que hace años se declaró libre de touradas, campaña que contó con el apoyo y el impulso del Ayuntamiento gobernado por el Bloque Nacionalista Galego.

Esto significó, además del gesto simbólico de que la capital de las Rías Baixas no defiende la llamada 'fiesta nacional', la supresión de cualquier tipo de subvención pública municipal.

Sin embargo, a pesar de la poca tradición gallega por la lidia, el municipio de Padrón está de actualidad estos días porque su Ayuntamiento ha previsto un evento con los toros como protagonistas. Lo denuncia la entidad Galicia, Mellor Sen Touradas, que además cuestiona el “apoyo municipal a un acto de maltrato animal”.

Según recoge el programa previsto por el Consistorio de esta localidad, uno de los platos fuertes de las Fiestas de Pascua de cuyo pregón se encargará el actor Luis Zahera un día antes, tendrá lugar el domingo 17 y consistirá en un “espectáculo de recortadores”, con “exhibición de recortes, quiebros y todo tipo de saltos”. De hecho, en algún medio local, desde el Gobierno municipal del PP se ha aclarado que no habrá maltrato animal.

No opina lo mismo la plataforma que ha hecho pública la protesta y que ha iniciado una recogida de firmas bajo el lema 'No es una Fiesta'. Tal y como han informado, hasta el momento, casi 75.000 personas han dado ya su apoyo a la campaña contra esta actividad y que, a su vez, forma parte de la general de Galicia, Mellor Sen Touradas, para “prohibir las capeas y novilladas”.

Tal y como han indicado desde la entidad, "mientras el 99,7% de los gallegos no asiste” a actos como corridas de toros, novilladas o capeas, según las propias encuestas oficiales del Ministerio de Cultura, el Gobierno autonómico sigue “avalando estos actos crueles en su marco normativo".

Galicia, Mellor Sen Touradas, ha subrayado que en los últimos años, con sus acciones, han logrado parar eventos en O Páramo (Lugo) y Sanxenxo (Pontevedra), además de impulsar la intervención de la Xunta contra el Concello de Valga por el acceso de menores a una capea en 2019, que se saldó con una multa a la citada localidad.

La entidad también ha reclamado que la oposición municipal se sume a su denuncia, al tiempo que han pedido que el Ejecutivo de Padrón haga público qué gasto supone este evento.