Unos 200 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre los que están Uber y Cabify, han cortado el Paseo de la Castellana de Madrid a la altura de la plaza de Cuzco, para protestar contra la regulación sobre el sector que el Ministerio de Fomento aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros.

Vestidos con su habitual traje oscuro, camisa y corbata, los conductores han portado pancartas en las que se podían leer lemas como "por el derecho a trabajar", "por nuestros 70.000 puestos de trabajo" y "Pedro mal... muy mal", y han coreado "no rompemos coches" y "queremos trabajar".

"No rompemos coches"

Al grito de “no rompemos coches” y “queremos trabajar”, y con los pitidos de los coches de fondo, los manifestantes iniciaron una marcha hacia la sede de Fomento, situada algo más al Sur en el mismo Paseo de la Castellana de la capital.

Al comienzo de la manifestación, el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín, ha reprochado al Gobierno que no les haya consultado sobre el borrador del Decreto que pretende aprobar para habilitar que las comunidades autónomas pasen a regular el sector y no querer sentarse a negociar con el colectivo.

Críticas al Gobierno

El secretario general de la Federación madrileña del Transporte de UGT, Antonio Oviedo, ha indicado a EFE que los conductores de VTC son trabajadores "la mayoría de ellos en riesgo de exclusión social, mayores de 45 ó 50 años, sin empleo y que han encontrado un trabajo" en las VTC. Para Oviedo, este colectivo "no es responsable ni culpable de que se hayan autorizado una serie de licencias de VTC, sea por el Gobierno o por los jueces".

El presidente de la patronal Unauto VTC, Eduardo Martín, ha denunciado que "un Gobierno de izquierdas pueda poner en la calle a más de 15.000 personas de manera directa y que cede para beneficiar exclusivamente al sector del taxi".

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha considerado esta misma semana que la polémica entre el taxi y los VTC es un reflejo del "tránsito del mercado de la movilidad dentro de las ciudades". A su juicio, este tipo de mercado "está en transformación" y ha precisado a EFE que "requiere de actuaciones importantes y en eso es en lo que está la CNMC".

Los VTC se quejan de que Fomento no les ha mostrado el contenido del borrador de la nueva norma que les va a regular y, por otro lado, temen que el nuevo decreto acabe con ellos o les limite a tales proporciones que les borre del mapa de las grandes urbes. En este último caso, el negocio de Uber o Cabify podría no ser rentable y el sector, en general, estima que dejaría en la calle a 15.000 conductores.

El real decreto-ley facultará a las comunidades autónomas a regular la actividad de las VTC, como adelantó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su primera comparecencia en el Congreso. La norma, de cumplimiento voluntario, podría dar lugar a 17 regulaciones distintas o a la concesión, en su caso, de otra nueva licencia autonómica o municipal y la consiguiente supresión de las que sobrepasen la proporción legal 1/30 (una de VTC por cada 30 taxis).

11.200 licencias VTC frente a 65.539 taxistas

Según el último recuento oficial de licencias de VTC y Taxi, las primeras suman más de 11.200 en toda España, de la que 5.277 pertenecen a Madrid (el 47 %) y 1.926 a Barcelona, en tanto que el taxi concentra 65.539 en todo el territorio, más de 15.500 en Madrid. A tenor de estos datos, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto que el de VTC.