[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22859","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-341152","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"248","height":"240","alt":"Cartel de la movilizaci\u00f3n #MareadeTricornios"}}]]La Asociación Unificada de Guardias Civiles(AUGC) ha lanzado una campaña en las redes sociales para que los trabajadores del cuerpo, “sus familiares y toda institución, empresa o particular que lo desee” pueda apoyar a la institución para reivindicar unas condiciones de trabajo “dignas” para los guardias civiles. Bajo la etiqueta #MareadeTricornios los integrantes del cuerpo quieren conseguir mejoras laborales para alcanzar los niveles de protección que tiene la Policía Nacional.

Duras criticas a Rajoy
“A esta situación se ha llegado tras cuatro años de Gobierno de PP en los que lo único que ha hecho la Dirección General de la Guardia Civil es permitir y fomentar que retrocedamos más en nuestros derechos, de manera que la brecha que ya se padecía respecto a las condiciones existentes en la Policía Nacional se ha hecho aún más amplia”. La plataforma ha convocado una movilización para el próximo 14 de noviembre, ante la "ruptura del diálogo" con la dirección del cuerpo.

AUGC destaca entre “esas numerosas diferencias” el complemento Específico Singular, un plus en la nómina que es mayor en la Policía Nacional, o el hecho de que los policías nacionales cobren 98 euros al mes por turnos, un concepto por el que los Guardias Civiles no perciben nada.

También recuerdan que la Policía Nacional cobra complemento de territorialidad. “Los guardias civiles, no”. Además la Policía tiene catálogo de puestos de trabajo, algo que no ocurre en la Benérita. Asimismo, la AUGC denuncia que las categorías en la Policía se han elevado y que sus integrantes disfrutan de turnos de trabajo, a diferencia de lo que ocurre en la Guardia Civil.

Elevada tasa de suicidios
“Con todo lo expuesto, ¿hay o no motivos más que suficientes para lanzar una #MareadeTricornios?”, se pregunta la plataforma, que hace poco denunciaba ante la Dirección General el drama que supone la elevada tasa de suicidios entre guardias civiles. En una carta, recordaban que, desde 1982, se han registrado 447 casos de suicidios consumados entre trabajadores del Cuerpo. Es decir, uno cada 26 días, según datos de la Guardia Civil. “Una tasa de suicidios claramente superior a la de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares”.

La asociación afirma que la Dirección General de la Guardia Civil “oculta los problemas y las causas, los mantiene en el tiempo y suele ir enfocada a mantener intacta la imagen corporativa de la institución, sus métodos de trabajo y un sistema de beneficios que prioriza el status-quo y los objetivos por encima de las consecuencias para las personas”, defendía la AUGC.