El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en uno de los últimos actos del PSOE antes de las elecciones gallegas. En el día del cierre de campaña, el histórico líder socialista ha aludido al “desliz” del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció ante 16 periodistas que barajó la opción de indulto a pesar de que luego lo negaron. Hechos que pillaron por sorpresa al ex jefe del Ejecutivo, que se ha atrevido a lanzar una cómica e irreverente teoría sobre lo ocurrido. “Parece que no estuvo con 16 periodistas. Tendrá un gemelo”, ironizó en un evento donde han participado también el alcalde Vigo, Abel Caballero, y la número uno del PSdeG por Pontevedra, Elena Espinosa; ex ministra de Medio Ambiente y Agricultura bajo las órdenes del propio Zapatero.

De repente, Feijóo se fue a comer a un restaurante del Lugo”. Con estas palabras, el expresidente del Gobierno comenzó su particular narrativa de lo acontecido el pasado sábado. Una jornada aciaga para el Partido Popular, pues, en una comida con 16 periodistas, confesaron que se le ofreció a Junts la posibilidad de un indulto condicionado a su rechazo a la vía unilateral y a someterse a un proceso judicial.

Lo hizo en un restaurante de Lugo, donde organizó una comida con 16 periodistas, tal y como ha recordado Zapatero en su intervención en el “mitin-vermú” de este último día de campaña. El expresidente ha tirado de su particular socarronería para relatar la concatenación de sucesos y establecer una cómica teoría. “Dijo cosas… Bueno, parece que era él”, bromeó el ex jefe del Ejecutivo al recordar la “fuente importante del Partido Popular” que incurrió en el desliz. “Luego trascendió que era él. En eso que llaman off the record… Ha sido realmente como de ciencia ficción”, ha continuado Zapatero.

La teoría de Zapatero

En este sentido, se ha referido en exclusivamente al mensaje que trasladó Feijóo a los periodistas en el “restaurante España” de Lugo: “Empieza un tsunami. ¿Qué dijo Feijóo ante 16 periodistas? Que Pedro Sánchez tiene razón, que hay que hacer una política de reconciliación, que hay que considerar indultos y amnistía y que Puigdemont no es terrorista”. Un giro radical del argumentario conservador, máxime tras las campañas de hostigamiento iniciadas por el propio Feijóo y el resto de líderes de la cúpula del Partido Popular por la “traición” del presidente del Gobierno hacia España.

Zapatero: "Yo pensaba que tenía un gemelo. De ahí el error y la confusión. O que era alguien del PSOE disfrazado, como estamos en carnaval"

Pese a todo, la estrategia del PP fue, en primer lugar, matizar las palabras, para después negar la mayor. Sin embargo, el expresidente del Gobierno recuerda “lo que dijo ante 16 periodistas”. “Estaba ahí, en Lugo. Hay periodistas que lo han contado y parece que no estuvo”, continuó. En este sentido, hizo gala de su retranca y lanzó al aire una alocada teoría sobre el jefe de los conservadores: “Yo pensaba que tenía un gemelo. De ahí el error y la confusión. O que era alguien del PSOE disfrazado, como estamos en carnaval”, subrayó.

Zapatero, abonado al sarcasmo en esta parte de su intervención, confesó que tuvo que leerlo varias veces para comprobar que la filtración era cierta. “Yo me estaba asegurando. Restaurante España. Me sé hasta el menú, que era bastante gallego. Eso fue lo que dijo. He tenido que hablar con medios y periódicos y les he pedido los detalles”, recordó. El expresidente no daba crédito, sobre todo tras “haber organizado lo que ha organizado, lo que han dicho del Gobierno, lo que han excitado a los poderes del Estado”. “Todo para luego decir, como siempre hace la derecha, off the record y entre bambalinas, que hay que reconciliar e indultar. Lo mínimo que tienen que hacer es irse de confesión”, remachó”.

Recado para Ayuso

Otra de las intervenciones más aplaudidas en el acto que este viernes se ha celebrado en Vigo, donde Zapatero ha acompañado al alcalde de la localidad, Abel Caballero, ha sido para criticar el modelo de “libertad” que tanto defiende Isabel Díaz Ayuso. “Uno puede amar con quien quiera y casarse con quien quiera. Qué maravilla. Lo puede hacer libremente. Yo me quedo con la libertad de los derechos, no con la libertad de los placeres”, ha indicado, arremetiendo de esta forma contra la falsa libertad de la derecha y recordando que este jueves Grecia aprobó el matrimonio igualitario.