El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha confirmado que, al contrario que el año pasado, su partido no negociará con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para 2022. "Sánchez ya eligió irse con ERC o Bildu", ha lamentado.

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional de que en la semana del 20 de septiembre tiene intención de reunirse con los portavoces de todos los grupos del Congreso para pedirles su apoyo a los Presupuestos e intentar lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos con mandato caducado.

Sin embargo, el dirigente de Cs ha recalcado que, tal y como ya le trasladó a Bolaños en una conversación telefónica, su formación no va a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo, al contrario de lo que hizo en 2020.

Sánchez se va con los independentistas "porque quiere"

Según ha recordado, el año pasado Ciudadanos logró importantes logros en materia presupuestaria pero sobre todo consiguió "algo que no está en los artículos de la Ley de Presupuestos" pero que, a su juicio, tiene una relevancia política "innegable" que ha hecho "daño" al PSOE, como es "demostrar que Sánchez se va con los independentistas porque quiere".

Y es que, según ha defendido, el presidente podía haber cerrado, porque daban los números, unos Presupuestos "moderados y centrados", con una bajada de impuestos, pero decidió "echarse en brazos de ERC, PNV y Bildu" y hacer caso de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno, que dijo que con los 'naranjas' "ni hablar".

Así las cosas, y teniendo en cuenta que "ya ha elegido", Bal ha insistido en que Ciudadanos no negociará con el Gobierno los Presupuestos para el próximo ejercicio y se limitará a presentar sus enmiendas a ese proyecto pese a que augura que éstas sufrirán el mismo "rodillo" que el año pasado.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo que explique en qué términos se encuentran las negociaciones y presenten en el Congreso el proyecto "cuanto antes" para que arranque su tramitación.