Ciudadanos ha registrado este martes una proposición no de ley en el Congreso que urge al Gobierno a dotar de más medios a las fuerzas de seguridad para afrontar la presión de la inmigración ilegal, modernizar los sistemas de control en las fronteras y evitar "ocurrencias y anuncios" que pueden atraer a las mafias.

Albert Rivera, tras visitar la valla fronteriza en Ceuta, ha sido quien ha dado cuenta de esta iniciativa en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha manifestado que quiere fprzar que Podemos y PSOE "apoyen de manera explícita a los agentes de la Guardia Civil y Policía que día tras día defienden nuestras fronteras con una intachable profesionalidad".

Ciudadanos quiere que el Congreso vote el apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía destinados en la frontera porque, según él, el Gobierno "no manifiesta de manera explícita su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que defienden nuestras fronteras y la seguridad de los españoles".

Lo mismo piensa de otros grupos parlamentarios "porque algunos políticos irresponsables se dedican a señalar y a atacar a los guardias civiles y a los policías", ha dicho Rivera.

"Si no queremos que el populismo llegue a España, como ha llegado a Italia, los partidos responsables tenemos que poner soluciones", ha afirmado Rivera.

Según datos del Ministerio del Interior, a día 15 de julio, España había recibido ya casi 20.000 inmigrantes ilegales; un 86 por ciento más que en 2017 por esas mismas fechas, ha apuntado Rivera, mostrándose partidario de una legislación "clara" y de reforzar las plantillas de la Guardia Civil, pero no con 20 agentes como anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha quejado.

La colaboración con Marruecos es también fundamental, ha dicho, aprovechando el momento para reprochar al Gobierno que el primer viaje oficial del ministro de Exteriores no haya sido a Marruecos como se venía haciendo hasta ahora. Ha contado que el día que se produjo el masivo asalto a la valla, "casualmente" el Ejército marroquí no estaba en el puesto que tiene en esa parte de la valla.