La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha instado al eurodiputado Javier Nart a actuar con "coherencia y ética" renunciando a su escaño en el Parlamento Europeo ahora que ha dejado de militar en la formación naranja.

"Es una cuestión que no hemos tratado, pero, por coherencia y por ética, cuando una persona abandona un proyecto político, lo normal es que devuelva también el acta", ha declarado Roldán en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de Cs.

Según ha indicado, "nadie entiende" que una persona que deja el partido "se quede con el cargo y lo que conlleva, un sueldo, y se aproveche del esfuerzo y el trabajo de tantísimas personas que han trabajado para lograr ese escaño".

El eurodiputado ha decidido salir de la formación naranja casi dos meses y medio después de renunciar a su puesto en el Comité Ejecutivo, donde intentó que se revisara la estrategia trazada por Albert Rivera de no favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La portavoz ha dicho desconocer si Nart ha hablado con alguien de la dirección de Ciudadanos sobre su situación y no ha aclarado si le solicitarán formalmente que entregue el acta, más allá de las declaraciones públicas que hizo el presidente del partido el viernes pasado.

Carta ética

En cualquier caso, ha destacado que, en el momento de presentarse a las elecciones europeas del pasado mayo, Nart se comprometió a dejar el cargo público si en algún momento salía del partido.

"Veremos en los próximos días si el señor Nart cumple con ese compromiso de la carta ética", ha dicho sobre el documento que firman todos los candidatos que concurren a elecciones en listas de Ciudadanos.

La decisión del eurodiputado de darse de baja como afiliado se conoció el jueves pasado a través de un comunicado de prensa de Ciudadanos enviado desde Bruselas. En él se decía que Nart continuaría formando parte de la delegación del partido en la Eurocámara y "defendiendo el programa electoral de Cs a las elecciones europeas", pero al día siguiente Rivera le urgió a dejar su escaño.

En una entrevista en Antena 3, el eurodiputado ha explicado este lunes que, al trasladarle al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, su decisión de dejar la militancia, este le preguntó cómo quería que redactaran el comunicado y él le contestó que como ellos consideraran adecuado.

"Entonces hicieron el comunicado", en el que el partido "dice que sigo en el grupo de Ciudadanos", ha añadido, precisando que ahora está como eurodiputado independiente --no afiliado al partido-- igual que Soraya Rodríguez y Maite Pagazaurtundua, que también iban en la candidatura de Cs.

Sin embargo, Roldán ha vuelto a apelar a la "coherencia personal" de Nart "a pesar de los comunicados que se hayan podido emitir".

Una segunda oportunidad para echar a Sánchez

Por otro lado, la dirigente de Cs ha lamentado que España lleve varios meses en una situación de "bloqueo" al no haberse formado un nuevo Gobierno tras las elecciones de abril, y ha dicho que su partido está deseando que se ponga en marcha la legislatura para poder hacer una oposición "firme" a Sánchez y "con sentido de Estado".

Pero si finalmente no hay un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para investir como presidente al líder del PSOE, "será responsabilidad plena del señor Sánchez", ha advertido, añadiendo que Cs afrontaría una nuevas elecciones como "una segunda oportunidad para sacar a Sánchez de la Moncloa".

De cara a esos comicios, Roldán ha vuelto a rechazar posibles fórmulas de colaboración electoral con el PP, reiterando que "España suma pero la corrupción resta". "No vamos a diluir nuestro proyecto e ir en las listas con partidos que arrastran mochilas de corrupción", ni a hacer realidad el "escenario perfecto" para Sánchez", el de "la España de rojos y azules", ha manifestado.