Cayetano Polo, el portavoz de Ciudadanos en Extremadura y aspirante a liderar el partido cree que el feminismo no busca la igualdad. "¿El machismo no busca la igualdad y el feminismo sí?", replicó en una entrevista concedida a El Periódico de Extremadura cuando le explicaron que la RAE define el feminismo como "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". El dirigente de la formación naranja está en contra de la Huelga de Mujeres del 8 de marzo porque cree que "se ha politizado". Preguntado si es feminista, replica con contundencia: "Ni machista ni feminista. Yo creo en la igualdad".

Polo no está solo en su partido. Sus palabras demuestran que la etiqueta de "progresista" con la que se define Ciudadanos es sólo una cuestión estética y que la igualdad para ellos no es más que perpetuar el modelo patriarcal. Albert Rivera también considera que la Huelga de Mujeres está politizada y es una movilización anticapitalista, por lo que no puede apoyarla.

PP y Ciudadanos, los únicos que no secundan la huelga del 8M

PP y Ciudadanos son los únicos partidos con representación parlamentaria que han decidido no secundar la huelga. Sin embargo, la formación naranja, paradójicamente, sí va a estar en la manifestación según ha podido saber elplural.com.

Este domingo, en el programa 'El Objetivo' Manuela Carmena daba una buena lección a Inés Arrimadas sobre feminismo. La dirigente de Ciudadanos en Cataluña sostenía que no hacer huelga no implica que no se apoye el feminismo. Al igual que su jefe, no participa en la movilización porque se ha politizado, algo que no pasó inadvertido en redes sociales, donde le reprochan que la moleste ir junto a mujeres anticapitalistas pero no con neonazis en las manifestaciones unionistas. Una semana antes, Arrimadas se vio obligada a confesar en la Sexta Noche que desconocía las reivindicaciones de la Huelga de Mujeres. 

Equiparan la lucha feminista con el animalismo

La formación parace llevar en su ADN, al igual que el PP, el desprecio hacia la lucha feminista. “Yo busco la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas. No se puede tener un ser vivo como si de un bien material se tratase. Creo en las personas por igual, sin etiquetas”, argumentó la diputada Melisa Rodríguez, también secretaria de Juventud y Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente de Ciudadanos, cuando le preguntaron si era feminista en una entrevista en Más Mujer Online.

La diputada aclaró a elplural.com que había respondido a la pregunta del feminismo retomando un tema anterior en una conversación informal. “La redactora me había preguntado por el animalismo. Por supuesto, se trata de dos asuntos completamente distintos y mi respuesta sobre nuestra ley para los animales no estaba relacionada con el feminismo, sino que en el transcurso de la conversación retomé el tema anterior del que habíamos hablado”, argumentó.

Los exabruptos de Espada

Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciutadans de Catalunya, embrión de Ciudadanos, aseguró en 'la Sexta Noche' (la Sexta) que "no hay motivos para la huelga" del 8 de marzo, a la que calificó de "bobada". Además, negó la brecha salarial argumentando que lo que hay son "discriminaciones concretas". 

Si nos vamos un poco más atrás, en la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Ciudadanos se retrató en el debate a nueve. La número tres del partido, Marta Rivera, abogó eliminar el agravante en los casos de violencia de género; en otras palabras, reformar la Ley Integral contra la violencia de género para acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Para Ciudadanos no hay violencia de género, hay violencia familiar. Un concepto similar al que manejaba la exministra de Sanidad Ana Mato y del que tuvo que retractarse.