“Yo busco la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas. No se puede tener un ser vivo como si de un bien material se tratase. Creo en las personas por igual, sin etiquetas”. Y estas son las palabras con las que un cargo de Ciudadanos, preguntada por el feminismo, acaba equiparando los derechos de las mujeres con las de los perros y demás mascotas.

La autora de la comparación es Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud y Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente de Ciudadanos. En una entrevista en Más Mujer Online, pretendía darse a conocer de forma más íntima hablando de sus comienzos en política, de igualdad y feminismo, de su experiencia profesional como mujer… pero el resultado ha sido muy diferente.

“Partiendo de la base de que el Feminismo es la lucha por y para la igualdad real de género, ¿es usted feminista?”, le preguntan y ella equipara en derechos de “hombres, mujeres y seres” como las mascotas hay; ya de paso, recuerda que Ciudadanos pidió que los derechos de las mascotas se reconocieran para dejar de ser Bienes. Esta norma se aprobó antes de acabar el año 2017, el pasado 12 de diciembre en el Congreso de los Diputados, pero nada tiene que ver con la lucha por la igualdad en cuestión de género.

Mezclar trabajo con belleza

Melisa que asegura que piensa “en personas y en capacidades, no en géneros” y huye de los estereotipos ha sido señalada por estas declaraciones machistas. Aunque también habría que señalar algunas de las preguntas, no sólo las respuestas.

Preguntada por si su “belleza” le ha ayudado a avanzar en el mundo de la política, la diputada de Ciudadanos asegura que “al contrario. Tengo que esforzarme el doble para que se vea que eres mucho más que una belleza agradable”. “Por suerte, en mi partido siempre me han valorado por mi trabajo”.

¿Ha sentido que su belleza física, laboralmente hablando, le ha abierto puertas?". “En el mundo de la arquitectura, ninguna; en el mundo de la política, diría que al contrario. Tengo que esforzarme el doble para que se vea que eres mucho más que una belleza agradable. Por suerte, en mi partido siempre me han valorado por mi trabajo”.

De hecho, Ciudadanos ha explicado a El Plural que lo que realmente hizo su diputada es “responder al tema del feminismo, y después retomar el tema del que habían estado hablando antes”.

La redactora me había preguntado por el animalismo. Por supuesto, se trata de dos asuntos completamente distintos y mi respuesta sobre nuestra ley para los animales no estaba relacionada con el feminismo, sino que en el transcurso de la conversación retomé el tema anterior del que habíamos hablado”, ha querido aclarar Melisa asegurando que no fue ella quién mezcló temas.

“Lamento que en el transcurso de una conversación informal, saltando de tema en tema, haya podido parecer que mezclaba dos cosas”.