La Justicia da la razón a dos profesores de la Pontificia que fueron expedientados por defender a una alumna

“Soy alumna de un sacerdote de su diócesis, el Dr. Don Santiago García Jalón de la Lama. Desde septiembre de 2014 he estado recibiendo un trato inesperadamente vergonzoso y decepcionante”. Así describió su situación una estudiante de Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad Pontificia de Salamanca en una carta dirigida a Juan José Omella, el actual arzobispo de Barcelona, entonces obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y superior jerárquico del profesor. La estudiante denunciaba en su misiva que el profesor la había “humillado y menospreciado” y que, “posiblemente por ser laica y o por ser mujer”, no le daba el mismo trato que a otros compañeros sacerdotes o seminaristas. Había suspendido todas las asignaturas que impartía García Jalón, quien la llegó a citar para revisión de exámenes el mismo día que sacó las notas.  En paralelo, presentó un recurso de queja ante el entonces Decano de Filosofía, Francisco Javier Herrero Hernández, quien, ante la gravedad de los hechos lo denunció ante el entonces rector, Ángel Galindo. Siguiendo el reglamento previsto por la universidad se abrió un proceso que se resolvió finalmente a favor de la alumna, quien fue examinada de nuevo por otra profesora obteniendo muy buenas calificaciones (todo notable y un sobresaliente). Francisco Javier Herrero Hernández y el secretario general, Miguel Ángel Hernández Robledo, modificaron las actas para incluir las nuevas calificaciones por orden del rector.

La defensa de ‘La Manada’ habla de “relación placentera” y “película porno”

Agustín Martínez Becerra es el abogado de tres de los jóvenes de La Manada acusados de supuesta violación en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 y, ahora e ha convertido en una de las figuras más polémicas sobre la que recaen casi todos los focos de este juicio. Este supuesto honor se lo ha ganado a lo largo de las 12 jornadas del juicio en el que ha intentado demostra que las relaciones fueron consentidas, que la joven fue participe, que no sufre ningún tipo de trauma y que denunció tras saber que la habían grabado. Ahora, que se ha producido la última jornada y el juicio ha quedado visto paras sentencia, este abogado defiende a El Prenda (en 2011 fue condenado a dos años de cárcel por robo con fuerza), Ángel Boza Florido (que cuenta con antecedentes por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas) y Jesús Escudero Domínguez, ha pedido la absolución de los acusados. Pero antes ha lanzado otros mensajes en los que ha criminalizado directamente a la joven.

La Xunta reacciona tarde y mal con la sequía en Vigo

l nivel de alerta por sequía afecta ya a seis ríos de la cuenca Galicia Costa-Aguas de Galicia que gestiona directamente el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoo. Desde el pasado mes Julio hasta la actualidad el embalse de Eiras, que surte a Vigo y a otros ayuntamientos de la zona, ha perdido más de un 40% de su ocupación. El ayuntamiento de Vigo, presidido por el socialista, Abel Caballero, empezó a principios de octubre a tomar disposiciones ante la situación de sequía, al tiempo que remitió un informe a la consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, con fecha 18 de octubre, para que regulase el caudal ecológico, es decir el mínimo de agua que deben mantener los ríos para no producir daño medioambiental en las presas que surten de agua a Vigo y su entorno, ya que el vigente, hecho con parámetros de pluviosidad normal, reduce los días de garantía de suministro de agua. A pesar de la ausencia de precipitaciones y la continua bajada del nivel de agua embalsado, tanto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, como la responsable de Medio Ambiente, Beatriz Mato, no han hecho nada y las reservas en estos embalses solo garantizan el suministro durante 73 días.

Diez años después de publicar su lista, Falciani está "satisfecho" con su nueva vida

Hace diez años que le cambió la vida a Hervé Falciani después de que revelara la base de datos con las cuentas opacas de unos 130.000 clientes del banco HSBC en una sucursal en Suiza. En una entrevista con ELPLURAL.COM, el informático asegura que ahora se siente “mucho mejor” porque ha podido “compartir con la gente” esa información. “Soy un caso particular, no representa lo que han vivido otras personas. He seguido haciendo lo que hacía. Me dedico a patrones de optimización, a la industrialización de esos patrones. Lo sigo haciendo. Sólo que no con los mismos clientes. Me han condenado por inteligencia económica, pero he seguido compartiendo con agencias estatales lo que estaba pasando sobre el fraude fiscal, para evitar que siga sucediendo”, explica Hervé Falciani, en una entrevista con la directora de ELPLURALCOM, Angélica Rubio, durante las Jornadas sobre corrupción que organiza este diario en la Universidad Complutense.

Nueva jornada de huelga para los taxistas en Madrid

Los taxistas vuelven a protagonizar este miércoles una nueva jornada de huelga. Según han explicado, no encuentran razones para cambiar su idea de que el sector está en la antesala de su desmantelamiento por la actividad de plataformas como Uber o Cabify y, por ello, vuelven a protestar de forma multitudinaria este miércoles por las calles de Madrid. Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas. La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro.