La líder de Guanyem Barcelona y ex presidenta de la Plataforma Anti Desahucios (PAH), Ada Colau, se ha enzarzado en Twitter con la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a cuenta de los límites de la libertad de expresión. El enfrentamiento dialéctico tuvo su origen en la defensa que Colau ha realizado de un colaborador de "La Tuerka", productora del líder de Podemos, que ha sido imputado por injuriar a las víctimas del terrorismo. En un twitt Colau recordaba como Cifuentes le había llamado "filoetarra" y no pasó nada.

Filoetarra y mentirosa
Colau escribió en Twitter que la Delegada del Gobierno le llamó "filoetarra" e "inmediatamente" recibió amenazas de muerte "por su culpa. Pero claro, eso es libertad de expresión". Inmediatamente Cristina Cifuentes le replicó en la misma red social diciéndole que "no mienta" porque ella "jamás" le llamó "terrorista, tal y como ha declarado un juez".

Cifuentes se refería de esta forma a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 57 de Barcelona que desestimó la demanda presentada por Ada Colau contra la Delegada del Gobierno por vulnerar su derecho al honor al acusarla de apoyar a grupos filoetarras. Cristina Cifuentes considera por tanto que llamar filoetarra a Colau no es llamarla terrorista.

Parte del intercambio de tuits entre Cristina Cifuentes y Ada Colau



Apoyos a grupos filoetarras
La Delegada del Gobierno en Madrid realizó esas declaraciones sobre Colau en una entrevista concedida a Radio Nacional el pasado 25 de maro de 2013. En el transcurso de la misma manifestó que la ex presidenta de la PAH tenía "intereses de otro tipo" distintos a la defensa de los desahuciados de sus casas. Concretamente afirmó que "últimamente parece que tienen también otras inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras, cosa muy curiosa". Preguntada sobre ese tema Cifuentes matizó que no creía que Colau estuviera en entornos etarras, sino que desde la Plataforma "han manifestado su apoyo en determinadas ocasiones a Bildu, a Sortu y a todos esos grupos que a mi modo de ver tienen mucho que ver con el entorno de ETA. Por tanto yo creo que aquí no es solamente un grupo que esté apoyando a las personas desahuciadas, sino que están siguiendo una estrategia política".

Libertad de expresión
En el fallo judicial se considera que dichas manifestaciones están amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión, "el cual se vería restringido en forma incompatible con la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos si se antepusiese a ella el derecho al honro de Colau". La líder de Guanyem considera ilógico que el derecho a la libertad de expresión proteja a Cristina Cifuentes y no ampare al colaborador de 'La Tuerka'.