La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reaparece este lunes, después de cinco días sin dar noticias en los que no ha mostrado el trabajo final de máster (TFM) que podría despejar las dudas sobre la legalidad de su título. Sin embargo, Cifuentes, que preside el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sólo será vista por los periodistas a través del famoso plasma que ya usara Mariano Rajoy para evitar las preguntas sobre sus supuestos cobros en dinero negro.

Cifuentes lleva cinco días oculta, después de que el pasado viernes no apareciese en un acto público, precisamente con rectores de universidad, alegando tener una gripe que le había hecho guardar cama. Aquello ocurrió tras la presentación de ciertos documentos que acrecentaron aún más las dudas sobre su máster.



A las 12:00 horas está convocado el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, donde Cifuentes dará un discurso que será ofrecido a los periodistas a través de una televisión de plasma en la sala de prensa. La presidenta no comparecerá a los medios ni responderá a preguntas.

Quitando dos entrevistas -a Onda Cero y a Trece, la televisión de los obispos- Cifuentes ha esquivado a los medios de comunicación desde que estallase el escándalo. El jueves pasado acudió al pleno de la Asamblea de Madrid -donde el PP vetó cualquier intento de la oposición de hablar sobre el máster- y la presidenta esquivó a los periodistas con varias maniobras como enviar a su número dos, Ángel Garrido, a despistarlos y entrando y saliendo por la puerta de atrás.

El plasma de Rajoy

Cifuentes calca ahora la estrategia que inaugurara Mariano Rajoy en febrero de 2013, cuando presidió un Comité Extraordinario en la sede de Génova después de que se conociese la contabilidad paralela de Luis Bárcenas. Aunque ahora se ha conocido que el extesorero había borrado entradas sobre cobros en negro por parte de Rajoy, ya entonces había duda sobre el dinero entregado al presidente del Gobierno.

Aquella vez, Rajoy sacó a pasear la famosa televisión de plasma para que los periodistas pudieran seguir su discurso y así evitar tener que responder preguntas en rueda de prensa. Algo que repitió dos meses después, con el escándalo de Bárcenas aún latente y la revelación de las fotografías del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado.

Por cierto, los plasmas de la sala de prensa de Génova que usó Rajoy y que usará Cifuentes fueron pagados también con dinero negro, dentro de la reforma que se hizo en la sede del PP y que afectó al despacho de Rajoy. En 2014, Hacienda confirmó al juez que investigaba el caso Gürtel que el PP había usado 750.000 euros “ajenos al circuito legal” para pagar a Unifica la remodelación.