El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que dejan la sede actual del partido, situada en Génova 13, como una muestra de regeneración y ruptura con el pasado. Aunque Pablo Casado no ha avanzado cuál será el momento para realizar la mudanza, todo parece que será en un futuro próximo.

Relacionado Casado anuncia que el PP se mudará de Génova para "olvidar el pasado"

"Cambiaremos la sede nacional del Partido Popular", reconocía Pablo Casado, alegando que el partido no puede seguir "en un edificio cuya reforma está en los tribunales". El líder popular no ha matizado dónde situarán la nueva sede del partido pero está claro que tendrán que hacer algo con su sede en la calle Génova, en pleno centro de Madrid.

ElPlural.com ha preguntado esta cuestión a uno de los portales inmobiliarios más populares a nivel nacional, y especialmente en la ciudad de Madrid. Según Fotocasa, el Partido Popular podría ahora vender o alquilar su sede, con más de 6.800 metros cuadrados de oficinas y más de 3.400 metros cuadrados de aparcamiento. Es decir, un total de 10.200 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento.

Venta por hasta 46 millones de euros

Según los cálculos de Fotocasa, de venderse la sede en la calle Génova se podría ofertar por una horquilla de entre 40 y 46 millones de euros. Con más de 6.800 metros cuadrados de oficinas y más de 3.400 metros cuadrados para aparcamiento, el portal inmobiliario explica que el precio de las oficinas en esta zona está cerca de los 5.000 euros/m2 para las oficinas y los 3.000 euros/m2 para los aparcamientos.

Con estos cálculos, el Partido Popular podría vender su sede por hasta 46 millones de euros, como un refuerzo para la liquidez de sus cuentas. De ser así, la formación podría recuperar la inversión que realizó en 2007 con la compra del inmueble a la aseguradora Mapfre, por 37 millones de euros.

Pero no es la única opción. Fotocasa también reconoce que podrían destinar la sede al alquiler, con el precio de las oficinas entre los 140.000 y 150.000 euros y las plazas de aparcamiento por unos 17.000 euros.

La calle Génova es una de las zonas de negocios más cotizadas de la capital, tal y como afirman desde el portal inmobiliario. Es una calle muy estratégica ya que divide los distritos de Chamberí y Justicia y conecta la calle Goya con la Plaza de Alonso Martínez. Además, el número 13 está situado en una de las glorietas más populares de la capital, la Plaza de Colón y cerca de sedes de la Audiencia Nacional o el Ministerio de Trabajo.

“Un auténtico dulce”

“El inmueble del número 13 es un auténtico dulce para quien busca establecer la sede de su negocio en pleno centro de Madrid. Es una calle en la que conviven grandes edificios de oficinas con inmuebles residenciales. Las excelentes comunicaciones de las oficinas permiten acceder a ellas desde cualquier punto de la capital” explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Sin embargo, desde el portal advierten que la crisis del coronavirus, y la consiguiente incertidumbre sobre el futuro y la implantación del teletrabajo, podrían no hacer tan fácil el alquiler de la sede.

“La crisis de la Covid-19 ha cambiado por completo el entorno laboral. Todavía hay una gran incertidumbre sobre la implantación del teletrabajo, y las empresas todavía están pensando qué hacer con sus sedes, por lo que probablemente no sea el mejor momento para sacar rédito de una operación de estas características en materia de alquiler”, aconseja López.

“En términos de normalidad, podríamos decir que este espacio es de los más cotizados que existen en Madrid. Según nuestros datos, en esta zona hay muy pocas oficinas libres de estas características. Contamos con una gran oferta de rango medio, es decir inmuebles entorno a los 200 o 300m², pero es muy difícil encontrar espacios tan amplios y con tantas plantas libres y zonas de aparcamiento en esta zona”, concluye la directora de Comunicación.