La situación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Crinavis, ubicado en la localidad de San Roque, donde se interna a los inmigrantes que llegan a las costas de Cádiz se hace cada vez más insostenible, dada la situación de enfermedades contagiosas, como la sarna, que padecen algunos inmigrantes, entre ellos niños, que pone en riesgo no sólo a estas personas, sino también la de los miembros de los cuerpos de seguridad encargados de su custodia.

En el CATE de Crinavis no sólo hay adultos enfermos de sarna, sino también menores, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Cádiz, que ha denunciado esta situación ante el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu.

Casi 8.000 personas en este centro

En un escrito dirigido a Maeztu, la secretaria general del SUP en Cádiz, Carmen Velayos, pregunta al Defensor del Menor sobre qué medidas se están tomando desde el organismo que dirige para proteger a los menores de edad y solucionar la crítica solución que se vive en el CATE de San Roque, y pide una reunión para abordar este tema.

Según datos de este sindicato, 7.720 personas han arribado a las costas de Cádiz entre julio y agosto, y de ellos, 1.658 son menores no acompañados. Desde el uno de enero y hasta el 31 del pasado mes en esa provincia se han registrado un total de 13.515 inmigrantes llegados desde el mar. El SUP añade que esta cifra es superior si se suman los extranjeros que no son registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El sindicato recuerda que detrás de esas cifras hay "personas y muchas de ellas son menores, con el consiguiente drama humanitario que representa este fenómeno", por lo que demanda a los responsables políticos soluciones reales y factibles que pasen por una planificación y organización de previsión anual, así como políticas migratorias eficaces y la creación de más centros de acogida de inmigrantes en las provincias andaluzas más afectadas, recursos higiénicos y sanitarios, humanos a disposición de la Policía Nacional, "que desarrollan un trabajo excepcional", destaca el SUP.