El juez del 'caso Tándem', que investiga las actividades presuntamente delictivas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha abierto una nueva pieza -la número 28 de la macrocausa- por la que en la noche de este viernes fue detenida su esposa, la periodista Gemma Alcalá y otras cuatro personas que podrían haber participado en una trama de venta de documentos relativos a investigaciones oficiales de la Policía. 

Sin embargo, según publica este domingo El Español, los investigadores han descubierto que otro de los objetivos de Villarejo era desestabilizar a los fiscales anticorrupción, sobre todo, a Ignacio Stampa, para lograr su expulsión del caso. 

Según apunta este medio, en la nueva pieza se han realizado escuchas telefónicas que han permitido descubrir este plan delictivo que afectaría, además de a Stampa, a Miguel Serrano. Los investigadores han detectado contactos entre Alfonso Pazos, uno de los presos que estuvieron en la cárcel de Estremera y que fueron detenidos este viernes junto a la esposa de Villarejo y otras dos personas, y  la comunicadora canaria María Montero, autora de denuncias presentadas en la Fiscalía contra Stampa atribuyéndole una relación íntima con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez. Cabe destacar que se ha demostrado que esta relación era falsa y todas las denuncias y recursos de Montero han sido archivados por la Fiscalía General.

Pazos habría recibido instrucciones de Villarejo para hacer llegar a Montero "información policial confidencial que, según cree el excomisario, podría estar entre los archivos informáticos intervenidos en su vivienda cuando fue detenido, en noviembre de 2017". De este modo, la comunicadora difundiría la información, que se achacaría a una filtración procedente de los fiscales anticorrupción. "Con esto me los cargo", se oye decir en las conversaciones entre Montero y Pazos, en las que se habla de "dar jaque mate" a Stampa logrando su imputación por revelación de secretos.

El instructor del caso Tándem, Manuel García-Castellón, ha requerido este sábado a Montero para que se abstenga de publicar la información que pueda haber obtenido y la entregue al Juzgado.

Los cinco detenidos están en dependencias policiales en Madrid y este lunes pasarán a disposición judicial.