La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, rechazó abstenerse en una votación en la que se decidía sobre la continuidad de uno de los fiscales del caso Villarejo, al asegurar que su pareja, Baltasar Garzón, no actuaba como abogado de la defensa de ninguno de los implicados. Un audio desvela ahora que el exjuez de la Audiencia Nacional sí está detrás de la defensa del excomisario Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’. La grabación se filtra en medio de la polémica sobre los nombramientos de fiscales de libre designación.

Dolores Delgado negó que Garzón ejerciera la defensa

Dolores Delgado, para justificar que no se abstuvo en una votación en la que se decidía la continuidad del fiscal Ignacio Stampa en Anticorrupción, y por tanto en la acusación del procedimiento del caso Villarejo, afirmó, en una entrevista en El País, que Baltasar Garzón "no ejerce defensa de persona alguna en la causa por la que se pregunta", por lo que "no existe, ni siquiera remotamente, causa alguna de abstención ni apariencia que la motive". La fiscal general del Estado terminó apartando al fiscal Stampa del caso.

La grabación que compromete a Garzón... y a Delgado

En una declaración, el 13 de julio de 2018, tras la detención de Enrique García Castaño, el abogado que le defendía afirmó que la decisión de que el excomisario no declarara había sido tomada por "el director de nuestro despacho", ILOCAD, es decir, por Baltasar Garzón. Dolores Delgado era entonces ministra de Justicia.

“No es una decisión de García Castaño, tiene toda la disposición a colaborar con los fiscales, pero ya fue a colaborar con los señores fiscales y no quisieron su colaboración, y semanas después se le detuvo en una detención que consideramos irregular, y la decisión no es ni siquiera mía, es del director de nuestro despacho, que no quiere que se articule a día de hoy ninguna respuesta a preguntas del Ministerio Fiscal por la mala fe que se demostró por no querer tomarle declaración en su momento”, afirmó el abogado del despacho de Garzón, según la grabación que adelantan La Razón y Libertad Digital.

García Castaño, uno de los presuntos integrantes del clan policial liderado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, fue detenido en 2018 por orden del Ministerio Fiscal. Y en su declaración ante el magistrado rechazó, por orden de Garzón, responder a las preguntas que le hacía el fiscal Miguel Serrano, quien junto a Ignacio Stampa iniciaron el denominado caso Tándem o caso Villarejo.

Baltasar Garzón también lo negó

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, también ha mantenido que él no se ha personado en la causa, y que los abogados de su despacho siempre actúan de forma autónoma e independiente en el procedimiento, en el que defienden al mencionado García Castaño y también al exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino.

Polémica en el nombramiento de fiscales

El audio que afecta a Dolores Delgado ha sido filtrado en medio de la polémica por los nombramientos de fiscales y denuncias de que la Fiscal General ha ascendido a la primera categoría a miembros de su antigua asociación la Unión Progresista de Fiscales. Tras las críticas, Delgado potó por sacar a concurso una veintena de plazas de libre designación.