El portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, respondía así a Álvarez-Cascos, que el viernes habló de una “deuda oculta” de 211 millones de euros. El exsecretario general del PP, ahora líder de Foro Asturias, cuestionó, además, la legalidad de tales obligaciones de gasto, obtenidas, según dijo, sin cobertura presupuestaria y que, en su opinión,comprometen "seriamente" el margen de actuación del nuevo Gobierno regional.

Temeridad e imprudencia
Fernando Lastra ha afirmado que esas afirmaciones sobre la existencia de una supuesta “deuda oculta” heredada del anterior Gobierno socialista "no solo no son ciertas, sino que rayan la temeridad y la imprudencia".

Falta de diligencia
El portavoz socialista ha reclamado "rigor" a Álvarez-Cascos, en un momento en el que “tiene la administración a medio componer y está demostrando una enorme falta de diligencia". A continuación, aclaró que las cantidades a las que aludió el presidente asturiano no son "deuda oculta" sino "gasto desplazado" de sanidad que ha sido autorizado por la Junta General y reflejado en el presupuesto de 2011.

Dificultades parecidas a las de otras comunidades
Lastra ha criticado que ante las dificultades de Asturias, ”parecidas” a las que se dan en otras comunidades autónomas en el ámbito de la gestión sanitaria, Cascos, de manera "inaceptable", "siembre dudas" aprovechando actos institucionales como la inauguración de la Feria Internacional de Muestras "en los que debería estar a la altura de su cargo".

Cascos aprovechó una feria internacional para hacer su acusación
Cascos aprovechó la 55 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que inauguraba por primera vez, ante un nutrido público de políticos y empresarios, para denunciar la herencia “oculta” que, según dijo, le deja el gobierno anterior del socialista Vicente Álvarez Areces. El exministro popular aseguró que la deuda de la comunidad “ compromete seriamente el margen de actuación del Gobierno entrante y afectará negativamente a las posibilidades de crecimiento de la región”. Como sus excompañeros de filas, ¿tal vez el exministro se cubre las espaldas para justificar venideros recortes?