Pablo Casado se reunió con el presidente del Partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, de forma telemática, cinco días antes de que miles de migrantes cruzaran la frontera española.

El líder del Partido Popular tuvo una charla con el dirigente de un partido político que entre sus propuestas reclama "las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla".

Casado se habría reunido con Aziz Ajanuch con el fin de estrechar relaciones ante la protección del Gobierno de Pedro Sánchez al líder del Frente Polisario en La Rioja.

Según el comunicado que el PP publicó, Casado quiso recordar su prudencia a la hora de hablar de cuestiones de política exterior fuera de España, aunque aseguró que preguntaría en el Congreso al presidente del Gobierno sobre "la entrada irregular, sin comunicar y con identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali".

Tras esta reunión telemática, el propio Frente Polisario reprochó la decisión del dirigente del PP y recordó que las fuerzas políticas marroquíes "que le tienden la mano en su campaña de desprestigio contra el pueblo saharaui" son las mismas que señalan a España "como enemigo" de la integridad del Reino de Marruecos, el cual "quedará incompleto" sin las "tierras ocupadas" de Ceuta y Melilla.

"Resulta sorprendente que las formaciones políticas marroquíes que tienden la mano al Partido Popular en su campaña de desprestigio contra el pueblo saharaui y su presidente sean las mismas que en sus movilizaciones internas señalan a España como enemigo de la denominada 'integridad territorial del Reino de Marruecos'", señaló el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi.

Cinco días después de su reunión con el RNI y el Partido Istiqlal, comenzó la crisis migratoria que todavía continúa en la frontera entre España y Marruecos en Ceuta y por la que miles de personas han intentado entrar a través del mar y ante la presencia de la Guardia Civil, el Ejército y miembros de la Cruz Roja.