El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha seguido insistiendo en cifras falsas y tópicos acerca de la inmigración, alertando como uno de esos peligros es que "según los expertos 4.000 millones de personas poblarán África" y ha insistido en su mensaje de esta mañana de pedir "un Plan Marshall en África", que supuestamente impulsaría la cooperación con los países en origen, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, “algo que los Gobiernos del PP llevan desarrollando desde hace décadas”, otro dato que no es cierto, dado que los fondos de cooperación alcanzaron mínimos históricos durante los Gobiernos del PP y responsables de gobiernos autonómicos populares se han lucrado a costa de dichos fondos. El líder del Partido Popular ha abogado por promover una cooperación "eficaz", abriendo África al comercio mundial y que progrese por sus propios medios. “Tienen capacidad, recursos de todo tipo, ayudémosles a progresar. No puede ser que Occidente se ocupe sólo del 0,7%”, ha apuntado.

Mentiras "sin complejos"

Siguiendo con las afirmaciones falsas, Casado ha declarado ante los militantes del PP de Ceuta, que "con el Gobierno de Mariano Rajoy no teníamos problemas con la inmigración". Y también ha abogado por "defender nuestras fronteras sin complejos" y "apoyar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El presidente del PP ha señalado que la política de inmigración no admite "demagogias ni buenismos", sino que se tiene que abordar en una doble perspectiva. La primera, de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de las fronteras. Y la segunda, ha añadido, de cooperación en origen, para que “las personas que son extorsionadas y esclavizadas por las mafias de trata de personas no se vean abocadas a una muerte segura en una travesía tan arriesgada”.

Casado ha subrayado que la cooperación que se llevó a cabo en la pasada legislatura con Senegal, Mauritania y Marruecos para controlar los flujos de la inmigración “es más eficaz que ir a hacerse una foto en Valencia el mismo día que en Algeciras y en Almería estaban llegando más inmigrantes que en un barco como el Aquarius”. La foto a la que alude Casado nunca ha existido

"Yo también soy persona"

“El monopolio de los buenos sentimientos no lo tiene la izquierda. A mí también me desgarra hablar con estos inmigrantes, saber lo que les ha pasado, saber lo que están sufriendo y, sobre todo, que todavía les quedan semanas y meses muy duros o en España o en el resto de Europa. Yo también soy persona y a mí también me resulta dramático que en África haya tanta pobreza y que en Europa haya gobiernos que no hayan sido sensibles a ello”, ha destacado el líder del PP, quien ha comentado que esta mañana ha tratado "de poderse comunicar" con ellos en Algeciras. 

El líder popular ha criticado actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no existen: “No se va a resolver esta situación diciendo que puede haber papeles para todos, que el estado del bienestar en España es ilimitado o que la ruta de la inmigración ilegal por España es mucho más fácil que por otros países europeos”. Ni Sánchez, ni nadie de su gobierno han prometido "papeles para todos". 

Reunión con Pedro Sánchez

Sobre la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP ha avanzado que, en materia de inmigración, su partido reclamará una política “eficaz, sin demagogias y sin buenismos”. Así, exigirá al presidente del Gobierno que España "se haga respetar en Europa" y se busque una política común de defensa de las fronteras.

Junto a ello, pedirá que nuestro país proponga su modelo de cooperación en origen al resto de países europeos, al tiempo que exigirá que se respete, apoye y cuide a la Policía Nacional y la Guardia Civil “porque no puede ser que les estén agrediendo con machetes, cal viva, excrementos y ácido y los partidos de la izquierda se metan con ellos”. En este sentido, ha destacado que es fundamental la defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, también llamada "Ley Mordaza".

Por último, también en materia de inmigración, planteará al Ejecutivo de Sánchez que apoye “de verdad” a las autoridades locales, que están haciendo un gran esfuerzo humanitario y presupuestario al tiempo que se les tilda de xenófobos -nadie del Gobierno ha tildado de "xenofoba" a niguna autoridad local-. “Xenofobia  es alentar a las mafias para que sigan extorsionando a los inmigrantes”, ha añadido.

Además de asuntos relativos a la política económica, en la reunión de mañana el líder del PP exigirá que no haya ningún tipo de acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco ni que se produzca ninguna cesión al chantaje por parte de los independentistas.