El presidente del Partido Popular ha arrancado el curso político de manera oficial con una entrevista en Espejo Público en la que ha hablado de su relación con Mariano Rajoy desde la salida del expresidente del Gobierno tanto del Ejecutivo como de la cúpula de la formación.

Según ha asegurado Casado, la relación es buena: “Me vi con él nada más empezar este periodo y el otro día coincidimos en Galicia y hablamos de los temas que le siguen preocupando”. “Ha hecho mucho y yo se lo agradezco”, ha insistido el líder popular, quien ha ofrecido a Rajoy “todos los medios y facilidades de su partido” en caso de querer continuar en la política, a pesar de que “el va a elegir su carrera”. Casado ha sentenciado que “le tengo el máximo respeto y consideración a los expresidentes”.

El líder del PP considera que la integración de las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal se ha concluido satisfactoriamente, tanto en la Ejecutiva del partido como en el Congreso y el Senado. “Fue ejemplar. Se ha producido de verdad. En mi Ejecutiva hay un tercio de la candidatura de Santamaría y un tercio de Cospedal. Y lo mismo en las autonomías”. Y es que, Casado ha asegurado que se ha recorrido las comunidades y “me ha dado igual quien apoyara a quien” de los líderes autonómicos: “Di instrucciones para que nadie preguntara a quien habían votado”.

 También ha comentado su relación con Alberto Núñez-Feijóo ha subrayado que es “excelente”, de hecho, será quien coordine el programa del PP en la convención, que sentará las bases de los programas electorales de las próximas elecciones. En este sentido, Casado ha afirmado que pretende que en la convención no participen únicamente integrantes del PP, sino expertos e incluso periodistas.

Casado continúa con la tónica de oposición habitual, reprochando al Gobierno su postura con respecto al acercamiento de presos de ETA, Cataluña e inmigración. Según el líder del PP, el PSOE está contraviniendo el relato de la derrota de ETA y asegura que en el resto de los asuntos solo funciona cuando rectifican, y ha puesto como ejemplo el viraje en materia migratoria del Gobierno de Sánchez.

A su juicio, el PSOE actúa como actúa porque “se ve enmendado por sus hipotecas con la extrema izquierda populista y los nacionalistas”.

Con respecto a Cataluña, ha subrayado que no entiende que en algún país del mundo alguien amenace con abrir las cárceles: “Esto no pasa ni en Corea del Norte”. Casado ha abogado por poner en marcha un nuevo 155 y ha insistido en la mentira que repite en los últimos días: el PP es el único que lo puede poner en marcha.

“El problema es que no hay ningún freno al desafío independentista. Si se permite que alguien entre en la Moncloa con un lazo amarillo que es un símbolo que insulta la democracia y la separación de poderes…”, ha espetado Casado, al tiempo que ha matizado que “yo no he criticado a Ciudadanos” por quitar lazos, de hecho, “nos sumamos a su convocatoria”. No obstante, “hay que hacer más”, no solo “sacar las escobas”.